Autor: Territorio

Por el incumplimiento de la Ley de Transparencia en la publicación de los informes mensuales de la cuenta pública, la organización “¿Cómo vamos? Colima” presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

De los 6 municipios que firmaron los compromisos ante esa agrupación, Villa de Álvarez fue el único que no tiene disponible información básica de la situación que guardan las finanzas del municipio.

A través del oficio 020171115-01, dirigido a la comisionada presidenta del Infocol, Rocío Campos Anguiano, el comité ciudadano de “¿Cómo vamos? Colima” reportó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez ha incumplido con la publicación de oficio en su portal de transparencia de la información señalada en la fracción XXI del artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Esa disposición legal obliga a los ayuntamientos a publicar “la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable”.

En su denuncia, la organización argumentó que a la fecha se encuentra solamente información presupuestal hasta el mes de junio de 2017, incumpliendo de esta manera con el artículo 23, respecto de que la

actualización de los portales de transparencia deberá realizarse al menos cada tres meses, además de que también se incumplen los artículos 28 y 29 de la misma legislación.

Así, también, la omisión del ayuntamiento villalvarense vulnera el artículo 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que determina el plazo que tienen para publicar “la información financiera que deberá incluirse en internet (…) y difundirse en dicho medio dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda”.

Como evidencias, anexaron al oficio de la denuncia las impresiones de pantalla de las dos últimas consultas realizadas al portal de transparencia del sujeto obligado.

En los resultados de la Quinta Evaluación del Cumplimiento de Compromisos, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez resultó en último lugar con apenas cuatro por ciento de avances en las metas.

 

No Hay Más Artículos