Capacita Coespris a 115 manejadores de alimentos de guarderías y casas hogar

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo una capacitación con manejadores de alimentos de guarderías y casas hogar que brindan servicios asistenciales de atención social comunitario a niños y niñas sobre los impactos sanitarios y a la salud, asociados al cambio climático con especial atención a las enfermedades transmitidas por alimentos ocasionadas por un incremento en la tasa de descomposición de los mismos.

En esta charla informativa, la Coespris agrega que el factor de riesgo asociado al cambio climático que afecta esta actividad y que puede causar dichos padecimientos, es el incremento en la temperatura del planeta, lo que conlleva un aumento en la intensidad de las ondas de calor y en la tasa de descomposición de alimentos, dando lugar a la morbilidad por infecciones intestinales  transmitidas por alimentos en mal estado.

De esta manera, la Coespris realizó acciones de fomento sanitario, con charlas informativas y materiales de difusión, con los que se busca minimizar los riesgos sanitarios de contaminación de alimentos, al capacitar a 115 manejadores de alimentos de 162 guarderías (147 privadas y 15 públicas) y de 16 casas hogar de los municipios de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez. La capacitación fue sobre el manejo higiénico en la preparación y conservación de los alimentos, a los cuales también se les entregaron 115 materiales informativos.

Con esta capacitación se estima mantener un control para evitar que estas enfermedades no se expresen de manera significativa entre los infantes que conviven en esos lugares.

La Secretaría de Salud señala que con estas acciones se da cumplimiento a la segunda medida de adaptación al cambio climático, derivada del diagnóstico de evaluación de la vulnerabilidad en salud  ante el cambio climático en la entidad.

La dependencia puso a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

No Hay Más Artículos