Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

En la Constitución Política de los Estados Unidos de América, en una de las enmiendas, existe un apartado en donde existe la figura jurídica de los Sobrevivientes Designados. Y estos personajes, son figuras públicas o ciudadanos que son invitados por el Presidente para asumir el control de las instituciones en tiempos apocalípticos o en caso de alguna tragedia que deje a la nación sin los representantes del poder.

Ello viene al caso, porque en este momento, la percepción ciudadana y política apunta en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional tiene muy pocas posibilidades de retener la Presidencia de la República en las elecciones del próximo primero de julio. En este momento, aún sin arrancar la campaña, no son pocos los que apuestan a favor de la idea de que el tricolor no se quedará en la residencia oficial de Los Pinos.

Y este argumento político se incrementó en las últimas horas, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor presentó ante el Instituto Nacional Electoral la lista de quienes serán sus candidatos a diputados federales y a Senadores de la República por la vía de representación proporcional. En el documento aparecen los nombres de hombres y mujeres que representan a la mayoría de las corrientes del PRI. Pareciera en una primera instancia, que el tricolor se está preparando para una hecatombe electoral y buscan desde ahora, la conservación de la especie. Los “pluris” que fueron presentados en sociedad el domingo por la noche son algo así, como los “sobrevivientes designados” a los que evoca la Constitución de los Estados Unidos.

Basta ver los nombres que aparecen en las listas de plurinominales: Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del partido y sobrina directa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Otro de los que están anotados como prospectos al Senado es Miguel Angel Osorio Chong, el ex secretario de Gobernación que representará, quizás después de la noche del uno de julio, a todos el anti Peñismo aglutinado en el partido. Qué decir de Enrique Ochoa Reza, uno los hombres más leales al presidente Peña Nieto. También está en la lista el hijo de Emilio Gamboa Patrón, el actual líder de la fracción del PRI en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. O qué decir de Beatriz Paredes Rangel, la ex gobernadora de Tlaxcala y ex líder nacional del partido que tomará protesta como senadora el próximo primero de septiembre.

Y así podríamos pasarnos horas y horas transcribiendo los nombres de los cuadros destacados del PRI que fueron inscritos como candidatos a plurinominales en las listas al senado y a la cámara de diputados. Casi ninguno de ellos forma parte del nuevo PRI, por el contrario, la mayoría son identificados con el PRI de los últimos 30, quizás cuarenta años.

Por ello, al ver las listas, al analizar los perfiles de los plurinominales la pregunta tiene que ser violenta pero pragmática. ¿Ellos, los pluris, fueron los designados por el presidente Enrique Peña Nieto para ser los sobrevivientes designados del PRI? En política, lo hemos visto muchas veces, “lo que parece es”.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Ximena Puente de la Mora fue designada por el CEN del PRI como candidata a diputada federal plurinominal en el sexto lugar de la lista en la quinta circunscripción. Sin duda una sorpresa política: ¿Cómo llegó Ximena a esa designación? Muy simple, en las altas esferas del poder se menciona que la ex titular del Instituto de Transparencia es ahijada política del actual líder de la fracción del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón.

P. D. 2.- A través de sus cuentas en redes sociales, varios integrantes de Movimiento Ciudadano ya hicieron públicos los nombres de quienes serán candidatos a alcaldes en la elección del primero de julio: Leoncio Morán en Colima; Elías Martínez en Tecomán; Felipe Cruz Calvario en Villa de Älvarez y Oscar Urdiales en Manzanillo. De entrada el concepto MC se observa como un proyecto que será competitivo en el ring electoral.

P. D. 3.- La regidora del Ayuntamiento de Manzanillo, Sonia Martínez, será la suplente de Gabriela Benavides Cobos en la primera posición de la fórmula que la Coalición PRI – PVEM – PANAL han registrado para el Senado de la República. La maestra Sonia es una pieza leal a los intereses políticos del diputado federal Javier Pinto Torres. Habrá que ver cuántos votos le suma al proyecto de Benavides.

P. D. 4.- Anoche en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, Aurelio Nuño Meyer, coordinador general de la campaña de José Antonio Meade, se reunió con un colimense que tiene buen cartel en eso de las movilizaciones ciudadanas en tiempos de elecciones. Hay que estar atentos, porque en las próximas horas pueden surgir datos importantes de una adhesión al proyecto del candidato del tricolor. Esperemos noticias.

P. D. 5.- El nombre de Itzel Ríos de la Mora fue colocado en el lugar 12 de la lista de candidatos del PRI a diputados federales plurinominales. Técnicamente es imposible que llegue a una curul en la Cámara Baja de la próxima Legislatura federal. Queda la impresión de que se apaga la estrella política que ha guiado la carrera de la senadora Ríos. A menos que sea invitada a colaborar en el gabinete legal del gobernador Ignacio

No Hay Más Artículos