Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo cumplirá a como dé lugar los compromisos establecidos en relación con la Laguna de Las Garzas, señaló el director general de ese organismo, Ovidio Noval Nicolau.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que tras un estudio se determinó que de las diez condicionantes fijadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para autorizar la ampliación de la zona norte, ya se cumplieron seis, aunque no en su totalidad, y quedan cuatro más por cumplirse.

El Cabildo de Manzanillo aprobó un punto de acuerdo presentado por varios regidores, entre ellos Francisco Pico Zepeda, para exigir a la Administración Portuaria Integral (API) que cumpla con su parte correspondiente en lo referente al rescate de la laguna del Valle de las Garzas.

En respuesta, el director de la API consideró que se trata de hacer un frente común, pues en nada ayuda culpar por culpar. “Vamos haciendo un frente común, si jalamos todos en la misma dirección y nos apoyamos seguramente el resultado va a ser mejor”.

Dijo que desde hace varios días la API está desarrollando el dragado de tres drenes de la laguna, pero va a depender de los resultados del estudio si se

debe dragar toda la laguna, pues hay versiones en el sentido de que no debe hacerse porque el mangle se echaría a perder.

“La determinación se va a tomar cuando tengamos los resultados del estudio; vamos a ver cuál es la solución final que se va a derivar del estudio. Estamos haciendo lo urgente, hay colonias alrededor y no queremos que nadie corra riesgos. Vamos a aprovechar las secas para avanzar antes de que llegue la lluvia”.

Comentó que aparentemente la planta de tratamiento de aguas residuales no está en las mejores condiciones y no se está tratando el agua. “El agua contaminada que baja no está teniendo el tratamiento adecuado, con los drones que enviamos podemos ver cómo escurren aguas contaminadas, negras, no está trabajando correctamente la planta de tratamiento”.

Dijo que después del dragado que se realizó en 2013, en este año corresponde el siguiente, por lo que la API ya tiene aprobado para 2018 el presupuesto de un dragado de mantenimiento de la laguna, por lo que se está aprovechando la posibilidad de usar retroexcavadora, porque es más barato y más fácil.

Ovidio Noval dijo que la Laguna es preocupación de toda la comunidad y por supuesto también de la API, aunque “a lo largo de los años, ha habido dimes y diretes, jaloneos, que ya se cumplieron o que no, las condicionantes”.

Recordó que en lo personal él tiene dos meses en la API, y que en una rimera reunión en la que se vio el tema de la laguna estaba la presidenta municipal, la Semarnat, la Profepa y la Conagua, entre otras dependencia, y la API se comprometió a financiar un estudio sobre las condicionantes cumplidas y las que faltaban.

“Un estudio de estos puede tardar semanas o meses. Mientras se determina qué hemos cumplido y qué no, nos sugirieron instalar el gavión, bombear agua del mar e instalar compuertas para regular el paso del agua. Nos comprometimos a llevar a cabo estas actividades en lo que están los estudios

técnicos correspondientes, pero con especialistas vimos que antes que esos pasos, el dragado en seco con retroexcavadoras es mucho más sencillo, además de que lo que más nos interesa es la seguridad para la zona conurbada a la laguna. Esta parte estará terminada en unos siete días”.

Además, precisó que alrededor de la laguna hay manglar, “que es fundamentalmente de agua de lluvia y si mezcláramos exclusivamente agua de mar podríamos afectar de forma importante el manglar. Habría que ver si ese bombeo no afecta en forma importante y negativa el manglar”.

Aclaró sin embargo que la rehabilitación total de la laguna no es responsabilidad exclusiva de la API, pero la empresa está dispuesta a hacer las labores necesarias, aunque otras dependencias no están cumpliendo su trabajo.

“Debemos hacer un solo frente, no decir este es el culpable. Cuenten con que todos los compromisos que hicimos en su momento serán cumplidos. En siete días estarán desazolvados los tres drenes. Si entendemos que éste es un trabajo multifactorial , todos le deben entrar, la api está cien por ciento de acuerdo en hacer lo que le toque. Dada la importancia de este proyecto y este fenómeno ecológico, yo creo que todos van a jalar, esa es la esperanza que tenemos”.

 

 

No Hay Más Artículos