Tecomán.- Durante la cuarta sesión ordinaria de la asamblea plenaria del COPLADEMUN 2015-2018, la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, aprobó obras para el municipio por un monto de 75 millones de pesos para este año, mimas que contemplan los rubros de agua potable, saneamiento, educación, salud, urbanización, vivienda, electrificaciones, entre otros.

En la asamblea también se realizó el cierre de ejercicio 2017 donde se dieron a conocer las acciones realizadas y los recursos aplicados en los rubros de agua potable, saneamiento, educación, salud, vivienda y urbanización.

Al respecto, el alcalde José Guadalupe García Negrete reveló que del ejercicio 2017 en lo referente a agua potable se ejercieron más de 7 millones 400 mil pesos aplicados en el mejoramiento de fuentes de abastecimiento de agua potable, perforación de pozo y rehabilitación y ampliación de redes de agua potable en varias localidades.

Por otra parte y para eliminar los contaminantes en las aguas residuales, se rehabilitaron 5 plantas de tratamiento, aplicando más de 13 millones 700 mil pesos. En cuanto a drenaje, sanitario, detalló que se aplicaron más de 22 millones logrando una meta superior a los 8 mil metros lineales de colocación de tubería sanitaria tanto en la cabecera municipal como en localidades rurales, “es decir una distancia similar a la que existe de la ciudad de Tecomán a la playa de Pascuales. En total, la inversión acumulada en agua y saneamiento en el ejercicio 2017 fue superior a los 42 millones”.

En cuanto al Programa Operativo Anual 2018, el edil afirmó que en apego al “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018” emitido por la SEDESOL, se pretenden realizar en el presente año obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a la población en pobreza extrema o en condición de alto y muy alto rezago social, así como a la población que radica en las zonas de atención prioritaria.

“Esta propuesta de obras se apega además a lo señalado en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, principalmente atendiendo las líneas de acción y metas planteadas en los ejes estratégicos de Bienestar social para la población y Desarrollo urbano sustentable”.

García Negrete aseveró que las obras y acciones consideradas en estos programas han sido priorizadas del concentrado de solicitudes que llegan de la ciudadanía como los líderes de colonias, las autoridades auxiliares, los representantes de las escuelas, algunos grupos sociales, considerando como base la alineación a los planes nacional y estatal, así como algunas de las metas que se tienen consideradas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, documento rector que da rumbo a la administración municipal.

Agradeció al gobierno federal representado por sus delegados estatales, “estamos trabajando coordinadamente en programas que beneficiarán a nuestro municipio; al igual que el Gobierno del Estado porque con su intervención buscamos se logren aumentar las metas a realizar para el presente año, y así beneficiar a un mayor número de Tecomenses”.

En ese tenor, dijo que con la participación de la federación y del estado, en el presente año se estará ejerciendo en infraestructura municipal, una cantidad superior a los 75 Millones de Pesos.

“Debo dar mérito a los legisladores de la cámara de senadores, cámara de diputados y por supuesto a los diputados locales; decirles que su trabajo, junto con este gobierno municipal es muy valioso, ya que fortalece las acciones que están dando rumbo a nuestro municipio. Desde el inicio de esta administración nos comprometimos a trabajar por un mejor Tecomán, y lo seguiremos haciendo”.

No Hay Más Artículos