Autor: Quirina Flores de los Santos.
*Participarán 110 capacitadores y 17 supervisores en la primera etapa de capacitación; posteriormente, se determinarán a los aptos para fungir como funcionarios de casilla.
Del 7 de marzo al 27 de abril de 2018, habrán de capacitar a los 33 mil 255 ciudadanos que resultaron insaculados o sorteados, para que funjan como funcionarios de casillas en el proceso electoral a realizarse el domingo 01 de julio de 2018, serán distribuidos capacitadores y supervisores en los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo, Minatitlán e Ixtlahuacán, correspondientes al distrito federal 01.
Lo anterior fue informado por Ramón Roque Naranjo Llerenas, Consejero Presidente quien, en compañía de Norma Osiris Moreno González, Consejera Electoral, acudió al Puerto de Manzanillo a dar a conocer todo lo referente a la capacitación que habrán de otorgar de cara a los comicios electorales que ya se avecinan.
Agregó que el universo que representa el 13 por ciento de la lista nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE), habrá de otorgarles la debida capacitación y los sensibilizará en cuanto a la importancia de participar en las elecciones como funcionarios de casilla.
“Ya fueron asignados capacitadores electorales, a través de ellos, los vamos a visitar a quienes resultaron insaculados, les harán la invitación a que participen como funcionarios de casilla, se espera la participación de la ciudadanía en ese sentido, sea copiosa”, precisó.
Especificó que, son 16 mil 575 hombres insaculados y 16 mil 680 mujeres insaculadas. En Manzanillo habrá 56 capacitadores y 8 supervisores, en Tecomán 37 capacitadores y 5 supervisores, en Armería 9 capacitadores y 2 supervisores, en Minatitlán 5 capacitadores y 1 supervisor y en Ixtlahuacán 3 capacitadores y un supervisor. En total serán 110 capacitadores y 17 supervisores quienes realizarán las mencionadas actividades.
Explicó que la primera etapa de capacitación para los insaculados o sorteados será del 7 de marzo al 27 de abril de este año, quienes sean aptos, serán designados como funcionarios de casilla en el proceso electoral del domingo 01 de julio de 2018; “serán aptos quienes no tengan algún impedimento legal, aquellos que no sean funcionarios, que tengan alguna discapacidad o que aquellas mujeres que no estén en un proceso de embarazo, ya que veamos el número de quienes sean aptos, los vamos a integrar a las mesas de casillas, los vamos a capacitar según el cargo que vayan a desempeñar en la jornada electoral”, enfatizó.
Puntualizó que tienen proyectadas por el padrón electoral 450 casillas en el distrito federal 02, no es definitiva, habrá de conocerse antes de la contienda electoral, cuantos ciudadanos van a registrar su credencial, “si multiplicamos 9 en cada una de ellas, tenemos 4 mil 50 ciudadanos o funcionarios de mesa de casilla que vamos a requerir en la elección”, expuso.
Del mismo modo, dijo que el 13 por ciento de insaculados o sorteados, garantiza que se tenga, los suficientes ciudadanos para integrar las casillas, sin embargo, tienen detectadas 10 secciones en el distrito federal 02, en caso de que sean insuficientes, tendrán que recurrir a la lista nominal para dar solución a la problemática que pudiera presentarse, “existen muchas posibilidades de que no haya ningún caso extraordinario y que no sea necesario recurrir a la lista nominal”, acotó.
Mencionó que para que sean debidamente identificados los capacitadores y supervisores, portarán su chaleco, credencial y gorra, ésta última prenda, para que los proteja de los rayos del sol, estarán plenamente ubicados y ésta medidas se tomaron debido a la prevaleciente inseguridad que hay en el estado y en el país y por supuesto, para que tengan cierto respeto para quienes laboran en el Instituto Nacional Electoral. “Deben de portar de manera obligatoria las prendas que se les otorga.
Añadió que, para ellos, no existe horario determinado, tendrán que adaptarse a los horarios de quienes resultaron insaculados o sorteados, ya que hay quienes suelen terminar entre las diez u once de la noche de sus actividades laborales o cotidianas que realizan.
Finalmente, Guillermo Roque Naranjo señaló que se espera que se cumplan con las expectativas planteadas tanto en la capacitación como en la contienda electoral y, deseó la mejor de las suertes a los capacitadores y supervisores y a quienes resulten ser funcionarios de casilla en el proceso electoral del domingo 01 de julio de 2018.