Punto (.) Rojo

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

A finales de la década de los 80’s, Javier López “Chabelo”, el popular conductor de televisión, convirtió en hit musical una canción titulada “El Reino del Revés”, donde se escuchaban frases como: “Me dijeron que en el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez, que te caes para arriba y que dos y dos son tres. Me dijeron que en el reino del revés cabe un oso en una nuez, que usan barbas y bigotes los bebés y que un año dura un mes”.
“Chabelo” plasmó, en una canción infantil, la aventura de lo ilógico. Hoy, queda la impresión de que eso estamos viviendo en el escenario electoral de Colima en los meses previos a los comicios generales del próximo primero de junio. Estamos en el mundo del revés y de aquí en adelante todo puede pasar.
Vamos analizando tres noticias del mundillo político que se oficializaron el día de ayer y que confirman que Colima está atravesando por tiempos ilógicos:
1.- El destape de Walter: Contra todos los pronósticos y en una decisión de última hora, el PRI destapó al empresario Walter Oldenbourg como su candidato a la Presidencia Municipal de Colima, con lo que se envía un mensaje político de alto impacto al resto del estado: El tricolor va por la ciudadanización de la política.
¿Cómo llega Walter Oldenbourg? Entre la clase política de Colima, se sabe de la amistad personal del hoy candidato con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Pero… es un secreto a voces el pacto de amigos firmado entre Oldenbourg y el poderoso secretario de Administración, Kristian Meiners.
En el camino se quedaron Federico Rangel Lozano, Nicolás Contreras Cortés, Francisco Pérez Medina y Carlos Arturo García Noriega. En un primer análisis, todas las señales apuntan en el sentido de que Walter Oldenbourg y Héctor Insúa se disputarán los votantes del mismo mercado electoral.
2.- El destape de Indira: Mientras tanto, en Manzanillo, la dirigencia nacional del Partido Encuentro Social destapó a la ex diputada federal y ex alcaldesa Indira Vizcaíno como su candidata a diputada federal por el Segundo Distrito. Sin duda una apuesta de alto impacto, porque la hija de Arnoldo Vizcaíno tiene el carisma, discurso y oficio para ganarle la elección a quienes serán sus competidores directos: Francisco Zepeda, por el bloque PRI-PVEM, y Alejandro Mancilla, por la coalición “Por México al Frente”.
Indira, aunque muchos no lo quieran reconocer, será un hueso duro de roer. Primero, por sus logros como alcaldesa y segundo, porque estará respaldada por el PES, pero sobre todo, por el Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien es, hoy por hoy, la carta más fuerte para ganar la Presidencia de la República en las elecciones generales del próximo primero de julio.
3.- El colapso de la alianza: Anoche, diversos medios de comunicación confirmaron la noticia de la ruptura de la alianza del Movimiento Ciudadano con Acción Nacional y PRD.
Pero no fue todo, anoche, corrió como reguero de pólvora la versión de que Leoncio Morán, líder moral del MC, renunciaría a su candidatura a la diputación federal por la vía de representación proporcional y se registrará como candidato a la Presidencia Municipal de Colima en los comicios del próximo primero de julio. También, en automático, se bajarían del tablero los nombres de todos los militantes de MC que fueron registrados como candidatos a diputados locales en la alianza con el PAN y PRD.
Así las cosas, amable lector, una especie de “efecto de luna” está afectado a los miembros de la familia política. Ésta será la elección más atípica de la historia y en consecuencia, debemos prepararnos para los resultados más imprevistos. Los partidos y los políticos están actuando de acuerdo a sus intereses, por lo que ahora, la interrogante llega en automático, directa: ¿Cómo van a reaccionar los electores ante esto que ya se bautizó en las redes sociales como el pozole electoral?
Los escenarios ilógicos deben arrojar, como consecuencia, resultados electorales ilógicos. Y eso, dejamos constancia de que lo estamos advirtiendo con bastante tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Salen algunas noticias desde la sede del Movimiento Ciudadano. Se confirmará en las próximas horas que Felipe Cruz Calvario será designado como candidato a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez. Y en lo que respecta a Manzanillo, Oscar Urdiales, el representante de la comunidad portuaria, será ungido candidato.
P. D. 2.- La designación de Indira Vizcaíno como candidata a la diputación federal por el segundo distrito electoral podría jalar a todos los candidatos hacia la victoria. Sin duda una buena candidata que tiene todas las condiciones no sólo para dar la pelea, sino incluso, para ganar. Morena trae un buen revulsivo, mismo que puede jalar a todos los candidatos. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos