El Gobierno del Estado de Colima obtuvo un recurso cercano a los 8 millones de pesos, por parte de la Fundación Internacional BOTNAR, con sede en Suiza, con la intención de financiar un programa para reducir los hechos viales, en los que se vean involucrados niñas y niños del estado.

En rueda de prensa, la secretaria de Movilidad, Gisela Mendez informó que desde el 2017, la fundación BOTNAR lanzó un desafío a seis países prioritarios entre los que se encuentran India, México, Rumania, Sudáfrica, Túnez y Vietnam; de todas las ciudades que participaron se eligieron hasta dos por país, que aplicarían proyectos modelo, para posteriormente replicar la experiencia en otras ciudades similares.

Es así que Colima fue uno de los seleccionados por los estudios presentados, estrategias propuestas y el compromiso directo del gobernador José Ignacio Peralta para impulsar una agenda interinstitucional en favor de la niñez colimense.

El proyecto tiene tres objetivos principales, el primero se trata de la reducción de la velocidad alrededor de entornos escolares, el segundo versa sobre el rediseño del sitio que se presente el mayor número de hechos viales que involucren población infantil mediante estudios de ingeniería vial.

El tercero consiste en la homologación del marco normativo estatal y municipal así como la capacitación a los agentes de tránsito en el tratamiento de supervisión de entornos escolares.

La importancia de este proyecto radica en que “el 49% de toda la población estudiantil en Colima, se mueve a la escuela caminando, y dentro de este número está el perfil de quienes más sufren fatalidades por accidentes” explicó Gisela Méndez.

Además, detalló que “en Colima la primera causa de muerte en niños y niñas de 0 a 6 años, son los hechos de tránsito, es decir, cuando un niño o niña muere en la calle es por nuestra irresponsabilidad”.

Por su parte el secretario de Educación del Estado, Jaime Flores Merlo, dijo que la dependencia a su cargo se involucraría de manera directa en conjunto con la Secretaría de Movilidad para aplicar este proyecto:

“Existe un riesgo importante desde que los niños salen de la escuela y se dirigen a su casa. Yo celebro que se considere a la educación en este proyecto BOTNAR, porque

definitivamente se puede hacer mucho desde las escuelas sobre los riesgos del exterior” apuntó Flores Merlo.

En la rueda de prensa también estuvo presente Ramona Esparza, coordinadora de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud, en representación del secretario de Salud y Bienestar Social de Colima Miguel Becerra Hernández.

Esparza mencionó que la Secretaría de Salud participar de forma preventiva, ya que las secuelas de los hechos viales son atendidos por esta dependencia mencionando que “la seguridad vial no es un tema exclusivo de reglas de tránsito, es un tema de salud pública. Nuestro objetivo común es reducir las lesiones, muertes o discapacidades que pudieran surgir después de un hecho vial”.

Finalmente la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, anunció que se trabaja en la definición de cuál será las escuelas que se trabajará para implementar protocolos y marcos normativos de seguridad, para posteriormente replicarlos en las demás instituciones educativas.

No Hay Más Artículos