Autor: Quirina Flores de los Santos.

 

 Tras rendir su informe 2016-2017, Pamela de la Vega Tirado, titular de la delegación Cruz Roja Manzanillo, destacó que el año pasado, tuvieron ingresos aproximados de 3 millones de pesos, la colecta anual generó 591 mil 991 pesos, el 20 por ciento del subsidio de siniestralidad autorizado por el cabildo, la renta del Oxxo y los servicios que presta la benemérita institución.

Asimismo, manifestó que los cursos de capacitación, traslados y servicios de análisis clínicos, son ejes esenciales para hacerse llegar de esos tan indispensables recursos, más las aportaciones del Gobierno del Estado, a través de la Delegación Estatal.

Indicó que, con ese recurso en el año 2017, prestaron 2 mil 600 servicios de emergencia pre hospitalaria con sus ambulancias, siete servicios diarios, el mayor porcentaje, solicitado por accidentes automovilísticos, personas que sufren lesiones, crisis nerviosas, hipertensión, diabetes y enfermedades neurológicas como son los derrames cerebrales.

Aseveró que participaron con sus ambulancias debidamente equipadas en los operativos del Carnaval de Manzanillo, Semana Santa y Pascua, Fiestas de Mayo, Vacaciones de Verano, Día de Muertos, Fiestas Guadalupanas y el receso vacacional decembrino, víspera de navidad y año nuevo del pasado 2017, y algunos eventos de este 2018. así como, en los eventos deportivos de SSA México, Contecom Manzanillo y el Triatlón del Hotel Gran Festival, todo ello, generó un costo para la institución de casi 200 mil pesos.

Expuso que la mejora continua de los servicios es fundamental, por lo que el personal, concretamente paramédicos y socorristas, acudieron a cursos de capacitación relacionados con seguros de alto impacto, atención en desastres naturales, soporte vital cardiovascular avanzado, soporte vital avanzado, operador de vehículo de emergencia y primeros auxilios, se destinaron recursos por el orden de los 30 mil pesos.

Abundó que se les apoyó económicamente, para que tengan la oportunidad de terminar su formación en la escuela de Paramédicos situada en la Ciudad de Colima, en un lapso de tres años.

Del mismo modo, dijo que fueron destinados poco más de 267 mil pesos en equipamiento y material particularmente, en el pago de una ambulancia debidamente equipada, el remplazo de un ventilador para personas con necesidades de ser entubadas y maniquís para capacitación en resucitación cardiovascular pulmunar. Equipamiento de la sala de atención, mantenimiento, insumos médicos y combustible.

Para minimizar los gastos en gasolina y ahorrar tiempos debido al tráfico que se genera en temporadas de asueto, adquirieron una moto ambulancia, para otorgar el servicio a personas que no requieren ser trasladadas en ambulancias a los nosocomios para su atención médica, con ello, reducen hasta en 40 por ciento los gastos de operación.

Mencionó que dieron más de 30 cursos de capacitación al público en general y a personal de las diferentes empresas que operan en el Puerto de Manzanillo; signaron convenios de colaboración con la empresa Contecom Manzanillo, API Manzanillo, con el IMSS. Entre otras empresas del puerto,en  septiembre de 2017, instalaron el Comité Directivo local de la Cruz Roja, está conformado por 13 integrantes quienes son los ojos de la ciudadanía en la benemérita institución porteña, son quienes vigilan el trabajo que se realiza.

Comentó que, siendo la Cruz Roja una institución mundial, agradeció al personal, a los empresarios y todos los que coadyuvaron con sus aportaciones, en beneficio de los hermanos en desgracia de Oaxaca y la Ciudad de México, a consecuencia de los sismos que se registraron.

Finalmente, Pamela de la Vega, señaló que, están trabajando en varios proyectos y que alguno de ellos, deberán quedar debidamente concretados en este año 2018, habrá una sala de rayos X, para darles servicios a muchas empresas porteñas, una escuela de Técnicos en Urgencias, adquisición de una nueva ambulancia, se ampliará el laboratorio de análisis clínicos, se agregará una botica, tendrán una Unidad de Rehabilitación física e instalarán un transformador de luz propia para que tengan una reducción del 80 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

En su intervención, el delegado estatal de la Cruz Roja, Alberto Covarrubias Bermejo, expresó que, la benemérita institución no tan sólo es ambulancias, se necesita una buena administración, dirigencia y coordinación, “la licenciada Pamela de la Vega Tirado lo a demostrado en los dos años que ha estado al frente, la colecta ha incrementado.

Añadió que mover conciencias es difícil y ella lo ah logrado, se formalizaron muchas alianzas, con trabajo constante, se pueden hacer mocho mejor las cosas, suma de esfuerzos de los voluntarios, paramédicos y socorristas, es fundamental.

“Vienen cosas buenas para Manzanillo, agradezco a los consejeros por tener buenas ideas para que la Cruz Roja siga creciendo, su muestra de perseverancia, en rescatar siete vidas diarias la mayoría por herida de proyectil, es digno de reconocer, son gente que no conocemos, pero se logra salvar su vida, celebro que tengan ese espíritu de atender y servir a la gente”, precisó.

Por su parte, el alcalde interino de Manzanillo, Juan Enrique García Pérez señaló que, no hay recurso que alcance, pero como autoridad municipal, hacen el mejor de sus esfuerzos, para otorgar el apoyo que requiere la Cruz Roja, es poco el presupuesto que se destina para apoyarlos, “yo le tengo mucho cariño a la Cruz Roja porque dos de mis hermanos, colaboraron en la benemérita institución”.

Agregó que anteriormente, se costeaban su uniforme, cascos y botas e inclusive, hacían bastantes sacrificios para atender los servicios cuando se encontraban en el edificio del Ayuntamiento Municipal.

Finalmente, el edil porteño Enrique García, felicitó a la delegada de la Cruz Roja de Manzanillo, Pamela de la Vega Tirado y a todo el personal que ahí labora, por su trabajo que realizan en salvar vidas, las que otro grupo de minoría, intenta quitárselas, nos da muestra de tenacidad y son ejemplo a seguir, de cómo ayudan al prójimo.

Es de mencionar que, en el evento, también estuvieron presentes, funcionarios del ámbito municipal y estatal, así como, Empresarios,paramédicos, socorristas, juventinos y personal que labora en el DIF y la comuna porteña.

 

No Hay Más Artículos