La Panga

 

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

Desde este espacio siempre he manifestado la importancia que tiene el preparar a nuestras mujeres desde edades tempranas para no sólo empoderar a las mujeres, sino que además educarlas para saber cómo deben de actuar ante cualquier situación de violencia y es el estado de Tlaxcala quien a través del Instituto de la Mujer encabeza una capacitación a mujeres jóvenes titulada “Noviazgo sin violencia”. Pero este trabajo va dirigido también a docentes y estudiantes para informar sobre técnicas que pueden emplear para identificar situaciones de riesgo en su entorno afectivo.

Y es desde la Oficina de la Prevención de la Violencia del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), que tras el diseño y planeación de un excelente programa que a través de una estrategia brinda a los participantes los elementos necesarios para fortalecer la igualdad de género e inclusión social al interior de los planteles educativos.

Con estas acciones se contribuye además a la prevención de la violencia de género y promueve acciones de sensibilización en todos los sectores sociales, con la finalidad de consolidar la cultura de la no violencia entre la población.

Y cabe mencionar amable lector, lectora, que en estos talleres no abordan temas trillados que se desarrollan en diferentes entidades donde el curso o actividad es sobre el maquillaje en la mujer como paso inicia para su seguridad, pega de calcas, pintar parabrisas, reuniones a un desayuno con mujeres, ni del desarrollo de oficios básicos para el hogar para no depender de los hombres; nada de eso, porque realmente no representa el brindar de elementos a las mujeres para que se defiendan de la violencia y realmente se empoderen.

En el estado de Tlaxcala se le está apostando a la educación acerca de temas de equidad de género desde el aula a edades tempranas, en donde miles de alumnos a través de actividades dirigidas por sus maestros, reprogramarán la forma en como es vista tradicionalmente la mujer y la cambiaran por la forma en como debe ser respetada, protegida y valorada la mujer.

En el Instituto Estatal de las Mujeres en Tlaxcala, acaban de dar un salto digno de imitar por las demás entidades federativas, la apuesta es a que desde la educación, desde el aula, desde los contenidos, capacitando a los docentes quienes adquirieron herramientas para brindar acompañamiento y orientación a sus alumnos sobre cómo deben actuar ante una situación de violencia en el noviazgo.

Además conocieron técnicas para identificar estos casos y atenderlos oportunamente desde las interacciones diarias maestro- alumno; maestro- alumna y alumno- alumna. Formando así una columna sólida que desde el trabajo áulico en un tiempo determinado demostrará que la clave de la lucha para erradicar la violencia contra la mujer, estaba principalmente en la educación de las masas.

Ahora faltará trabajar desde el hogar, para reeducar a los padres en contenidos de género a través de talleres y en donde desde la casa tengan elementos para identificar elementos de violencia en las mujeres bien sea la hermana o cualquier integrante de la familia.

Esperemos que en todo el país modelos como éste sean imitados y mejorados para desde la raíz del problema, tratar de arrancar la mala hierba, para que en su lugar las semillas nuevas florezcan

y así paulatinamente vayamos quitándole porcentajes a las cifras de violencia contra las mujeres, que han enlutado algunos puntos del país. Porque cabe hacer mención que la violencia de género es un problema global, no ocurre exclusivamente en México, lamentablemente en todo el mundo a diario miles de mujeres son violentadas y otros cientos más mueren como consecuencia de su máxima expresión, como es el feminicidio.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Quien realmente dio una muestra de dignidad política fue Leoncio Morán Sánchez, pues tras ver que su partido no estaba siendo bien valorado en la coalición PAN-PRD-MC, tomó sus fichas y decidió impulsar candidaturas ciudadanas. En Colima Locho buscará la candidatura a la alcaldía, mientras que Óscar Urdiales lo hará por Manzanillo y Felipe Cruz en Villa; además de algunas candidaturas para las diputaciones locales, como el caso de Esmeralda Cárdenas Sánchez en el Distrito II en Colima, mientras que en Manzanillo estará Rubén Romo en el Distrito XI y en el Distrito XII Arturo Orozco “El Toro”. En la casa naranja están los ánimos muy encendidos, esperemos al tiempo y a las urnas para ver lo que dicen.

REMO: Vaya situación en la que se encuentra el alcalde de Tecomán Lupillo García, a quien no le dieron ni pan, ni la oportunidad de participar en algún puesto de elección popular impulsado por el Partido Acción Nacional; dicen que hizo tamaño berrinche, y que se rumora en los pasillos que está listo para aceptar alguna propuesta de otro partido, entre ellas se menciona fuertemente alguna de MORENA.

No Hay Más Artículos