Autor: Territorio

Armería, Col.- En medio de fuerte presencia de corporaciones policiacas federales y estatales, cientos de personas liberaron nuevamente la caseta de cobro de Cuyutlán, aunque se respiró tensión en el ambiente, ya que en diversas ocasiones se alertó sobre la supuesta llegada de “porros” que intentarían reventar la protesta, pero no aparecieron.

Sin embargo, esta vez además del hostigamiento que se dio contra reporteros (de lo que se informa en nota aparte), hubo manifestaciones de rechazo contra la presencia del diputado local panista Luis Humberto Ladino Ochoa, quien es además candidato de la coalición PAN-PRD-MC al Senado de la República.

Mientras un grupo de manifestantes le exigían que se retirara del lugar, reclamándole que nunca los había apoyado y ahora quería sacar provecho político del asunto, otros lo defendían y finalmente Luis Ladino se quedó un rato hasta que decidió irse por su propia voluntad.

La liberación de la caseta ocurrió desde las diez de la mañana, cuando llegó el primer grupo de doce personas y los trabajadores de la concesionaria no opusieron resistencia. Después, a las 11 de la mañana se concentró un grupo más numeroso que hizo crecer el movimiento.

Entre las organizaciones presentes, se encontraban integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, Resistencia Civil Pacífica y el grupo de derechos humanos denominado Marabunta, quienes iban vestidos de rojo y en un primer momento hubo quienes los confundieron con supuestos porros.

En la autopista, a lo largo de las inmediaciones de la caseta, se encontraban estacionadas cerca de 50 camionetas de la Policía Federal, la Gendarmería y la Procuraduría General de Justicia del Estado, y más adelante había tres autobuses llenos de policías.

Los elementos de seguridad, comandados por el oficial Arrieta, permanecieron a la expectativa de los sucesos sin intervenir, aunque hubo manifestantes que les hacían reclamos.

Alrededor del mediodía, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló en varias ocasiones la zona de la caseta.

Michel González Ruiz, uno de los organizadores, se mostró complacido con la convocatoria a esa movilización, agradeció el apoyo de las organizaciones que acudieron de otras entidades.

Dijo que no estaban pidiendo permiso de realizar esa acción, sino que la liberación de la caseta se produjo bajo el amparo de los derechos establecidos en la Constitución General de la República, como la libre manifestación y el libre tránsito.

Consideró que con acciones de esta naturaleza se logrará tener ciudadanos empoderados que no van a permitir que ningún político se aproveche de lo que ahora se tiene como una exigencia y un derecho, pues el mérito es del pueblo de Colima y de las personas que se han sumado desde otras entidades.

Dijo que en el estado de Jalisco se liberan casetas todos los días, en periodos mínimos de diez horas, lo que se convirtió en un boicot económico contra las concesionarias, con el propósito de que este tipo de casetas resulten inviables.

Mencionó que con todos los años que ya pasaron cobrando, esta caseta ya se pagó y actualmente ya no se debe seguir explotando.

Después del mediodía se sumaron a la manifestación decenas de motociclistas que llegaron con arrancones que fueron festejados por los manifestantes presentes.

Durante las horas que duró la liberación de la caseta, pedían a los conductores sonar el claxon, que en la mayoría de los casos obtenían respuesta positiva, señales de agradecimiento de parte de los automovilistas, quienes levantaban el dedo pulgar en señal de aprobación.

No Hay Más Artículos