La Panga

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hay datos históricos en nuestra entidad que debieran ser motivo de un festejo de mayor alcance y aclaro que esto no es cuestión  de algunos grupos seguidores a la doctrina de Juárez, ni tampoco es un tema que sea estrictamente propiedad de los fraternos del Compás y la Regla, esto va más allá, se trata de rescatar y darle un lugar digno en la historia de nuestro Colima, al paso del presidente reformador Benito Juárez García.
Y con todo respeto, no es suficiente un evento en donde se recuerde a “La Ruta de Juárez” para que miles de alumnos  de diferentes edades en el estado, comprendan lo importante que es luchar por la libertad, mantenerse en riesgo constante con el único objetivo de buscar el acto más noble que algún patriota pueda dar: Justicia y Libertad.
Es por eso que retomaré lo que algunos medios de comunicación recuerdan a la sociedad a través de la nota del día, que espero en algún tiempo se transforme  en una de las festividades de mayor trascendencia en el estado:
“20 de marzo de 1858, Juárez y su gabinete dejan Guadalajara, partiendo por el camino a Colima, con una escolta de 75 soldados de infantería y 30 de caballería, bajo el mando del general Francisco Iniestra. Son atacados en Santa Ana Acatlán, en el municipio de Acatlán de Juárez.
21 de Marzo de 1858, la comitiva logra escapar por la sierra de Atemajac, pernoctando en la hacienda de Estipac, donde el presidente Juárez cumple 52 años.
22 de marzo de 1858, llega el Gobierno Interino al municipio de Sayula.
23 de marzo de 1858,  llega a Zapotlán el Grande (municipio conocido como Ciudad Guzmán).
24 de marzo de 1858 llega a la hacienda de Mesones y ese mismo día  se dirige a Tonila Jalisco, donde pasan la nochey se preparan para el día siguiente ingresar al estado de Colima.
25 de marzo de 1858, Benito Juárez, en calidad de Presidente Interino Constitucional, y su gabinete hacen su entrada a Colima, tomando un descanso bajo las sombras del árbol ubicado en lo que hoy se conoce como “Obelisco a Juárez” en el conocido barrio del Salatón de Juárez, donde está la figura más emblemática en nuestro estado en honor al Benemérito de las Américas. De ahí se trasladan a Palacio de Gobierno, donde Benito Juárez instala su Gobierno convirtiéndose de esta manera al municipio de Colima en la capital de la República, habitando una casona que hoy se ubica por la calle 5 de Mayo.
27 de marzo de 1858, tras la traición del general Parrodi Juárez nombra a Santos Degollado Ministro de Defensa entregándole solo una bandera y un ideal que seguir; cabe destacar que no entregó armas o dinero alguno.
El 8 de abril de 1858, el Gobierno Constitucional abandona la ciudad de Colima para dirigirse al municipio de Manzanillo, pernoctando en la localidad de Cuyutlán, pero continuando su camino al puerto al siguiente día.
11 de abril de 1858  Juárez dejara tierras colimenses para trasladarse a Acapulco, en el barco de vapor John Stiffens y de ahí a Panamá, para llegar a Veracruz”.
Hasta aquí la ruta cronológica de Juárez amable lector lectora, que me lleva a realizar la siguiente reflexión, desde el 21 de Marzo, fecha en que se conmemora el natalicio de Benito Juárez García comienzan a realizar festejos muy decorosos a cargo de diversas agrupaciones, asociaciones y sociedades fraternas, solo que como se realizan en horario de clases, existe una participación representativa de algunos alumnos de un número muy reducido de planteles escolares, que insisto va desde primaria, secundaria, bachillerato y universidad; donde se pierden la oportunidad de vivir la experiencia del homenaje a uno de los personajes más representativos de la historia de nuestro país y más acentuadamente los niños, adolescentes y jóvenes de Manzanillo, comprendan el ¿Por qué la estatua de Benito Juárez está volteando hacia el mar?
La historia de nuestro Colima debe ser valorada por la clase política y enfatizada en los eventos culturales y educativos que se realizan en toda la entidad; los jóvenes  requieren saber que tan importante fue Colima en la época Juarista, como principal ruta que lo mantuvo a salvo del ejército realista para que nuestra nación diera un salto para tener leyes más justas, pero sobretodo, se abre la brecha para que muchos hombres de condición humilde llegaran a liderar causas que hoy nos permiten gozar de protección y libertad, acceso a la educación, y la libertad de creencias; entre un vasto legado que Benito Juárez heredara a México.
Participemos todos para que la Ruta de Juárez se convierta en un evento que nos una y nos identifique a los colimenses, como parte de los eventos históricos y políticos de nuestra entidad.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: excelente evento que realizó ayer en la explanada Juárez la Agrupación Ciudadana Manzanillense  (Aciman), en donde recordaron el momento histórico en que Manzanillo se convirtiera en Presidencia de la República. Cabe destacar que aparte de los miembros que integran esta asociación, se realizó la invitación a los planteles educativos ubicados en el centro de Manzanillo, concentrando a varias primarias. Con la participación del orador Víctor Gil Castañeda, se recordó este importante evento histórico.
REMO: Yo no concibo un mundo en donde la mujer sea la peor enemiga de otra mujer, soy una convencida de que entre más mujeres participen en política, mejor estaremos todas. Los eventos realizados en espacios públicos, son para que asistan todos, los eventos privados se realizan en salones o espacios cerrados, con lista de invitados. Aclarado el punto, seguimos trabajando.

No Hay Más Artículos