Punto (.) Rojo
Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán
Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas
El Jueves Santo, por la tarde, en su residencia ubicada en la colonia Burócratas del municipio de Manzanillo, el senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez se reunió con la mayoría de los que integran la fórmula de la Coalición PAN – PRD en el puerto: Estaban Martha Sosa, Gretel Culin, Alejandro García, Guadalupe Ruano Valdez, Alejandro Mancilla, María Luisa Beltrán, Jonathan Lomelí y Armando García. No estaba todos los que son, pero sí, el staff de primera fila de quien es, desde el 2015, el dueño de la franquicia del Partido Acción Nacional en el estado de Colima.
Varios de los presentes confiaron a Punto (.) Rojo el dato de que Jorge Luis los reunió para desearles unas felices Pascuas, para hablar del registro de las fórmulas políticas en el Instituto Municipal Electoral, para informarles de la incorporación de Fernando Morán al distrito trece y para decirles que Gretel Culin será la nominada por el distrito XIV. Pero… el verdadero motivo de la reunión era otro, era, lo dijeron sus asesores, “para inyectar un tanque de optimismo a todo el panismo de Manzanillo”.
Jorge Luis sacó del interior de su portafolio un documento que contiene los resultados de una encuesta aplicada por una empresa de reconocimiento nacional. Había un sinfín de datos, pero en el que verdaderamente se centró el senador Preciado fue en el referente al marcado anti priísmo que existe en el puerto de Manzanillo. Según los datos del estudio de humor social que solicitó Acción Nacional, en el puerto, un escandaloso 57 por ciento de la gente no quiere saber nada de las siglas del PRI. El dato coincide con lo que sucede a nivel nacional, pues hace dos semanas, Consulta Mitofsky reveló que el rechazo al PRI es del 59 por ciento en el país. Y hace unos días, Parametría reveló el dato de que esa cifra de anti priísmo podría estar rondando hasta el sesenta por ciento de los ciudadanos.
Ante estos datos, Preciado Rodríguez fue enérgico en la orden disfrazada de sugerencia para todos sus candidatos… “Hay que vincular en la campaña el nombre de todos los candidatos del Verde con el logotipo del PRI. Ese es el paso que necesitamos dar para ganar, que la gente de Manzanillo vea a Virgilio como abanderado del PRI, a Gabriela como nominada del PRI, a Jorge Armando, a Cristian Sánchez Cosio, a Leticia Parra y a Perla Palacios como candidatos del Revolucionario Institucional. Si logramos meter ese chip en la memoria de los electores, en automático vendrá el rechazo a esas candidaturas”.
La idea de Preciado Rodríguez no es, para nada, descabellada, es un escenario que ya se vivió en Colima hace tres años, en el 2015, cuando el logotipo del PRI resultó ser un lastre para el entonces candidato de ese partido José Ignacio Peralta Sánchez. En aquéllos comicios del siete de junio de ese año, Peralta ganó gracias a su prestigio político personal. Hoy, el escenario se ve más complicado, porque el desgaste y la reprobación de los ciudadanos por las siglas del tricolor se percibe más marcado.
Por lo tanto, después de lo que pasó el Jueves Santo en la colonia Burócratas, en donde Jorge Luis diseñó la estrategia fundamental de la campaña, a todos nos queda claro que Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides deben sacar la elección con su prestigio político personal. Y es que, aunque a muchos les duela, en este 2018, igual que como lo fue para Peralta Sánchez en el 2015, parece que ser priísta será una desventaja. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- El Partido Revolucionario Institucional definió que Lizeth Rodríguez Soriano, Rogelio Rueda Sánchez y María Berber serán los primeros tres lugares en las listas de candidatos a diputados locales plurinominales.  En consecuencia, los dos primeros tienen su lugar asegurado en la próxima Legislatura. Lizeth, sin duda, el activo político más cercano al gobernador José Ignacio Peralta y futura coordinadora de bancada.
P. D. 2.- El Partido Acción Nacional definió que Gretel Culin Jaime sea la candidata a la diputación local por el distrito electoral número catorce, por lo que será competidora directa de Jorge Armando Gaitán Sánchez. Buena decisión de los azules, porque Culin tiene un capital político importante en la zona rural de Manzanillo. Corrigieron  el error que habían cometido al mandarla al distrito VII de Villa de Alvarez.
P. D. 3.- Hoy se registran Martha Leticia Sosa Govea y Oscar Urdiales como candidatos a la alcaldía de Manzanillo por el PAN y por Movimiento Ciudadano. Faltarían los nombres de Virgilio Mendoza por el PRI – PVEM, Carlos Arellano como candidato independiente y Héctor Urióstegui por el Partido Nueva Alianza. Sólo falta ver quién ocupará el casillero de Morena en la boleta electoral del próximo primero de julio.
P. D. 4.- Dicen los que saben que el Movimiento de Regeneración Nacional trae un paquete de varias sorpresas en su lista de candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Por ejemplo, en Colima es un secreto a voces que el diputado local Riult Rivera podría ser el nominado a la alcaldía capitalina por el partido de López Obrador. Sin comentarios, el show del arcoíris político aún no termina, al contrario, está en su apogeo.
P. D. 5.-  El pasado fin de semana, estuvo en Manzanillo el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, quien se reunió con varios de los aliados políticos que tiene en el puerto y que, obviamente, no fueron tomados en cuenta por el Revolucionario Institucional. Se juntaron más de cien personas en una residencia de la comunidad de Salagua. Hay que estar atentos para ver cómo se mueven los integrantes de ese grupo político.
P. D. 6.- En el distrito electoral número nueve, que abarca los municipios de Armería y Manzanillo, la Coalición PAN – PRD destapó a una muy buena candidata, la diputada federal María Luisa Beltrán. Les guste o no, es la legisladora que más recursos bajó a favor de los colimenses y es la que tiene una carrera más limpia. No hay que descartarla, puede ganar y puede dar el campanazo el próximo primero de julio.
P. D. 7.- Fernando Morán aparece como un buen proyecto político. Su origen y su popularidad lo convierten en un candidato muy competitivo. Tiene equipo y tiene estructura para pelearle voto por voto a Cristian Sánchez Cosío y a toda la estructura del tándem Mendoza – Benavides. No hay que perderlo de vista porque tiene un buen número de simpatías en su anterior casa, en el Revolucionario Institucional.
Y ni una línea más.
No Hay Más Artículos