Como parte del arranque de las actividades programadas en Mayo, Mes Contra la Homolesbobitransfobía, se llevó a cabo la conferencia Actualización en Derechos Humanos y Diversidad Sexual, dirigida a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.

La conferencia fue impartida por Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se llevó a cabo en la sala A del Complejo Administrativo.

En su ponencia, Hernández Forcada mencionó que en nuestro país, diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se han actualizado, como el artículo 2, párrafo primero que se refiere a que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Detalló que otros conceptos y términos de la ley que se actualizaron son la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Promulgada el 11 de junio de 2003, así como el Código Penal, en una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de junio de 2012.

También el Director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habló sobre la modificación del término Matrimonio Igualitario, ya que en varios estados se ha legislado en torno al matrimonio, concubinato y la adopción de niños y niñas, por parte de parejas del mismo sexo y es posible celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Cabe mencionar que la discriminación por orientación sexual se encuentra tipificada como delito en 27 códigos penales locales de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, entre otros.

En la capacitación estuvo presente Valeria Elizabeth Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social de Colima, miembros de asociaciones civiles, entre otros.

No Hay Más Artículos