Autor : Territorio

 

*Fue inaugurado el 29 de mayo de 1982 con el juego combinado Tecos-Pumas contra Atlético de Madrid, en las filas de los “Colchoneros” militaba Hugo Sánchez Márquez

Colima, Col.- Hoy, el Estadio Colima situado en la colonia la Albarrada de la Ciudad de Colima, cumple 36 años, fue inaugurado por la entonces gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León quien estuvo acompañada por Carlos Salazar Preciado quien fungía como alcalde capitalino.

Una vez que fue debelada la placa, se realizó el juego inaugural, enfrentándose un equipo combinando Tecos-Pumas contra Atlético de Madrid del futbol español, en el que militaba en aquel entonces el ariete mexicano Hugo Sánchez Márquez, el marcador final fue un empate a tres goles.

Fue un duelo que acaparó bastante la atención y el coloso de la colonia Albarrada, lució un lleno pletórico, hasta los topes y no era para menos, pues la familia futbolera colimense, quería ver a quien después se convirtió en el pentapichichi de la liga española con el conjunto colchonero para después militar en el Real Madrid y culminar su peregrinar en el futbol español con el Rayo Vayecano.

Por cierto, Hugo Sánchez Márquez, capitalizó la anotación del empate a 3 goles, en un desafío que cumplió con las expectativas, por el gran despliegue de futbol que brindaron los 22 jugadores sobre el terreno de juego.

Es de mencionar que, en este juego, participó el colimense Rafael “El Macanas” Luna quien, en ese entonces, militaba en los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y, le tocó marcar en un buen lapso del primer tiempo a la figura de los Pumas de la UNAM, recientemente contratada por el conjunto colchonero, Hugo Sánchez Márquez.

Fueron vibrantes emociones la fanaticada disfrutó al máximo en el Estadio Colima, que se vistió de manteles largos, momentos que aún quedan bien pero bien guardados en la memoria de la familia futbolera colimense, concretamente por ver a la entonces gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León y a sus ídolos en la cancha, en la inauguración de este recinto deportivo.

Cabe señalar que, el Estadio Colima es un estadio de aforo menor, situado al sur de la ciudad, en la colonia la albarrada que alberga 15,000 personas.

A lo largo de su historia ha albergado a 3 equipos de la Primera división ‘A’ mexicana, siendo estos Jaguares de ColimaHuracanes de Colima y Pegaso Real de Colima, también ha sido casa de los Volcanes de Colima, equipo que se desempeñaba en la segunda división mexicana de la familia Moran Sánchez y del Club Deportivo Colimense “Palmeros de Colima” de Jimmy Goldsmith.

Han sido más los bellos momentos de los que ha sido testigo el Estadio Colima que de sucesos lamentables, pero en las instalaciones del coloso de la colonia Albarrada durante el Torneo de Clausura 2005 de la Primera división ‘A’ mexicana, se originó una trifulca entre el equipo de los Huracanes de Colima y el equipo de San Luis.

En ese entonces, salió presuntamente agredido un reportero de Televisa, por lo que tiempo después se dio la cancelación del estadio, teniendo el equipo local, los Huracanes de Colima que mudarse al estadio IAETAC, con una capacidad similar a la del estadio colima, este estadio ubicado en la Ciudad de Tecomán, donde disputaron la semifinal que al final de cuentas perdieron.

Son innumerables los momentos inolvidables y agradables que se han vivido en el Estadio Colima, pero los que más destacan fue el título que obtuvo la Selección Colima en el campeonato nacional “Benito Juárez” dirigida por José de Jesús Evangelista, ganándole la final al representativo de Nuevo León 1-0 con gol anotado en tiempo extra por el originario de Cuyutlán, Armería, Jesús “El Abuelo” Reynaga.

Otro momento inolvidable fue, el triunfo que obtuvo los entonces Loros de la Universidad de Colima del futbol de la Segunda División comandados por la figura del campeonísimo Guadalajara, José “Jamaicón” Villegaz, derrotando 1-0 a las Chivas Rayadas del Guadalajara del máximo circuito del balompié profesional, con anotación capitalizada por José Ernesto “El Chaplín” Santana.

Otro más fue, el ascenso que logró de tercera a segunda división profesional, el Club Deportivo Colimense, los “Palmeros de Colima” del rubio empresario Jimmy Goldsmith, dirigidos por Hugo “El Profe” Dávila Godínez.

Uno más fue, el duelo internacional que sostuvieron los representativos Sub-23 de México y Trinidad y Tobago, ganando el conjunto tricolor comandado en ese entonces por Gustavo Vargas por 3-0.

En fin, el Estadio Colima guarda bellos, inolvidables y grandes momentos, testigo de infinidad de batallas futbolísticas del nivel amateur y profesional, el césped ha sido pisado por grandes y grandes figuras del futbol profesional e internacional.

Hoy por hoy, el Estadio Colima es y seguirá siendo un recinto deportivo digno de valorar, reconocer y no olvidarse de su historia.

Quien escribe este Reportaje Especial, agradece infinitamente a Doña Manuela quien hace poco más de ocho años, Dios decidió tenerla a su lado, pues gracias a ella, un servidor, tuvo la oportunidad de ser testigo de ese momento inolvidable, pues le ayude a vender tacos en compañía de otros amigos del barrio de San Martín de Porres-Nacozari, El Tívoli y la Albarrada.

No Hay Más Artículos