*Se manifiestan simbólicamente en plaza del pez vela
Un grupo de trabajadores y empresarios pesca deportiva, turística y recreativa, representantes del Deportivo de Pesca Manzanillo AC, Pescadores Deportivos de Manzanillo AC, Spear fishing Manzanillo A C y el grupo Cajuchialam de Colima, expusieron ante candidatos de diferentes partidos en forma breve pero concisa la problemática que los afecta.
En reunión efectuada en la Plaza del Pez Vela en el centro de Manzanillo los ahí reunidos demandaron a las actuales y futuras autoridades el reimpulso de la actividad que, expusieron, está desde hace años en el olvido.
En este encuentro donde privó el diálogo respetuoso Marko Alcaraz representante del Comité de Pesca Deportiva, Turística y Recreativa del Estado de Colima, señaló que el rezago de este sector ha ocasionado que la ciudad deje pasar un nicho de mercado que en Los Cabos – Baja California- genera más de 20 millones de pesos por año tan sólo en concepto de permisos.
El representante de esta organización recordó que la pesca deportiva puede ser un nuevo motor de la economía local puesto que en otros puertos del país con mayor arraigo lo ha demostrado.
«La pesca deportiva e  Manzanillo carece de espacios propios… Tan es así que aquí en ms ciudad no hay una sola gasolinera para lanchas, no hay una sola rampa pública y segura para botar lanchas, no hay marina ni puerto de resguardo cuando todo ello es más que necesario».
Marko Alcaraz lamentó la estéril respuesta que hasta la fecha han obtenido a pesar que desde hace años han manifestado el rezago del este sector y pese a que, guardando las proporciones, han demostrado tener un impacto en la economía local.
Asimismo sostuvo que buscan un trato similar al que se le ha dado a la pesca comercial que, en su opinión, tiene mayor respaldo de las propias autoridades.
«No somos minoría, ocupamos gobernantes que compartan nuestras necesidades y que nos escuchen, la pesca deportiva ofrece muchas oportunidades y nos duele aún más nuestra situación porque trabajamos en el denominado principal puerto del país».
Los ahí reunidos bajo la escultura icónica de Sebastián, siempre en orden, mostraron cartelones donde fijaban su postura básica en torno a la problemática descrita.
Amigo pescador recreativo y deportivo, amigo prestador de servicios turísticos de pesca deportiva;
Te invitamos a que nos acompañes a brindar apoyo a la PESCA DEPORTIVA TURISTICA Y RECREATIVA este sábado 12 de mayo a las 17:00 hrs en la explanada del Pez Vela en el centro de Manzanillo.
Es el momento de hacernos escuchar por los actores políticos que actualmente compiten por nuestro voto, es el momento de que expresar las necesidades de nuestro sector y de estar atentos a quien se detenga a escucharlas, las incluya en sus propuestas y se vuelvan compromisos.
Nuestro sector es motor turístico, que crea empleos dignos en base a una explotación sustentable, nuestro sector es motivo de compartir momentos en familia, de disfrutar la naturaleza respetándola, nuestro sector es una manifestación cultural que es patrimonio de nuestro municipio, el Pez Vela se encuentra en el escudo de Manzanillo. 
Un ejemplo: el torneo Internacional infantil de Pesca Guillermo Adachi Nahito es uno de los eventos más longevos del municipio con 36 años ininterrumpidos, no solo es un evento deportivo, es un momento de participación en familia, de aprendizaje y contacto de los niños con la naturaleza, aprenden a pescar y liberar, a respetar las reglas deportivas y de seguridad, de tolerancia a los demás competidores, de observación del ejemplo de los adultos, de generosidad de patrocinadores con una buena causa, de participación de las autoridades con seguridad, promoción y espacios, en conclusión no solo es un evento deportivo, es un EJERCICIO DE CIVILIDAD de los que nuestra sociedad necesita muchos para reparar su tejido social; sin embargo la pesca recreativa carece de espacios y cada vez se pierden mas en lugar de ganarlos. El muelle de cruceros y el rompeolas se encuentran condicionado y prohibido el acceso respectivamente.
Nuestro municipio carece de embarcadero para embarcaciones deportivas que proteja a una rampa de botado que sea pública, el proyecto para construirlo en el Deportivo de Pesca Manzanillo AC se encuentra detenido, el carecer de por lo menos una rampa pública le resta competitividad al destino. 
Nuestro municipio carece de un embarcadero público que proteja a las pequeñas embarcaciones durante los ciclones, las tripulaciones deben capotear las tormentas a bordo de ellas exponiendo su vida o pierden su patrimonio.
Nuestro municipio carece de una gasolinera pública para pequeñas embarcaciones, el abastecimiento de combustible se tiene que hacer con bidones portátiles y fuera de toda norma.
Nuestro municipio carece de espacios libres y señalados en lugares públicos como la Boquita, en donde los turistas y locales puedan botar pequeñas embarcaciones y motos acuáticas.
Nuestro sector necesita de estímulos para su desarrollo: Promoción de la pesca turística en Manzanillo, créditos para la modernización de embarcaciones, para equipamiento; programas de capacitación para ser más competitivos, medios de financiamiento como fideicomisos etc.
Nuestro sector necesita la atención de sus gobiernos de una verdadera visión de estado que le permita llegar a ser el motor de desarrollo que puede representar para Manzanillo, por sus pescadores, por su naturaleza y por su cultura.
Ven y apoya si quieres pesca deportiva por siempre.
No Hay Más Artículos