Autor: Territorio

Colima, Col.- En reciente inventario estatal forestal realizado por la CONAFOR en la entidad, la rosa morada, solocoahuil, encinos, temesquitez, tepehuajes y sangualicam, son las especies que destacan tanto en la selva baja como en la selva alta en la entidad.

Lo anterior fue expresado por David Rodríguez Brizuela, delegado de la Comisión Nacional Forestal en la entidad quien agregó que, no se había realizado un inventario desde hace aproximadamente 15 años, “lo iniciamos en el año 2013 y logramos culminarlo en el 2014”.

Aseveró que el inventario estatal forestal lo tienen en impreso y digital, por municipio y por ejido, recientemente, les fue entregado a los ejidatarios para que tengan información más clara y concisa sobre el particular.

Explicó que están debidamente protegidas las especies que tienen en la selva baja ubicadas en Colima y Villa de Álvarez así como, las ubicadas en la selva alta de los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán.

Del mismo modo, dijo que habrán de concretar proyectos de reforestación direccionados al rescate de mangles en Armería, Tecomán y Manzanillo, una especie que se ha visto severamente afectada.

Expuso que los inventarios forestales permiten efectuar evaluaciones y monitoreos de los recursos forestales y vislumbran los cambios y tendencias que resultan de la comparación de éstos en un período determinado, de ahí de la importancia de con información a mayor detalle, como lo es a nivel estatal.

Finalmente, David Rodríguez señaló que con la intención de dar continuidad y sistematizar la información existente, iniciaron en 2013 la elaboración de 16 de los 32 inventarios forestales estatales.

No Hay Más Artículos