*Se impedirá la comercialización de productos robados

Para impedir la comercialización de productos robados en yonkes y establecimientos similares, el Congreso del Estado creó la Ley que Regula la Actividad y Ejercicio de Yonkes, Recicladoras y Centros de Acopio de Material Metálico del Estado de Colima.

Al presentar en la Tribuna del Congreso del Estado el dictamen a favor de la nueva ley, el Diputado Nabor Ochoa mencionó que ese tipo de establecimientos funcionan en la entidad sin una regulación especializada.

Expuso la posibilidad de que vehículos robados sean vendidos por partes en yonkes o en centros de acopio de metales, por lo que estimó necesario contar con una norma que implemente medidas legales que salvaguardar el orden de la sociedad.

La Ley contempla un Registro Estatal de Yonkes, Recicladoras y Centros de Acopio de Materiales Metálicos, que expediría la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Ese Registro Estatal identificará el origen y destino de los materiales que se comercializan, garantizará que los establecimientos operen en condiciones físicas y legales adecuadas, lo que se espera desaliente el robo de materiales metálicos y de vehículos.

Para lograr esos objetivos, el Registro Estatal contará con la relación de proveedores frecuentes de esos negocios, información que será validada por la Seidur.

La Ley establece como infracción de los propietarios de esos negocios, el no estar inscritos en el Registro Estatal, no comprobar el origen de los materiales que compran y proporcionar datos falsos en los informes que deberán entregar a la Seidur y a los ayuntamientos.

En la exposición de motivos del dictamen, elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, se destaca que el robo de cables de cobre, de fibra óptica y alcantarillas, entre otros materiales, pueden ser adquiridos en centros de acopio de material metálico sin que se indague su procedencia.

“Por la falta de una normatividad específica en esa materia, los más afectados son los ciudadanos”, señaló Ochoa López.

Consideró que al regularse esa actividad, se combatirá la delincuencia en materia de robo, pues los compradores no podrían adquirir piezas automotrices, metales o cableado de vendedores no acreditados.

La Ley que Regula la Actividad y Ejercicio de Yonkes, Recicladoras y Centros de Acopio de Material Metálico del Estado de Colima, consta de 33 artículos divididos en siete capítulos, además de cuatro artículos transitorios.

No Hay Más Artículos