Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- La asociación civil Paseo de las Brisas firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo de Colima, en un evento que contó con la asistencia del titular de esa dependencia, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez; el presidente municipal de Manzanillo, Enrique García Pérez; y la diputada federal Indira Vizcaíno Silva.

Durante el acto, Angulo Rodríguez destacó el concepto bohemio que Las Brisas ha adquirido con el tiempo y dijo a los promotores del proyecto que ellos hacen que la piel se le erice porque lo hacen recordar su infancia, pues a dos cuadras de ese lugar a él le tocó vivir sus primeros ocho años de vida, por lo que ese sitio tiene para él un recuerdo especial.

Narró que cuando el presidente de la asociación Paseo de las Brisas, Alejandro Acosta, le habló para proponerle la reconstrucción de esa área, viendo el esfuerzo de la asociación inmediatamente aceptó, además de que agradeció que en esa suma de ideas los acompañe el presidente municipal de Manzanillo, que ha apoyado todos los proyectos que se le han planteado.

Efraín Angulo dejó en claro además que esa es la primera actividad concreta que ha surgido después de la instalación del Consejo Turístico Municipal de Manzanillo, y reconoció el liderazgo del presidente municipal para haber aceptado la instalación, pues a su juicio ese es el camino a seguir.

“Lo que busca este consejo es conjuntar los esfuerzos y la suma de ideas e intereses de todos los participantes en el sector turístico y éste es el primer paso que damos; no quisimos hacerlo antes, parecía que estábamos deteniendo un poco la firma del convenio, pero no era así, le queríamos dar forma, dar fortaleza a la creación de este proyecto que hoy presentamos, que es el primer paso para crear de Las Brisas El Barrio con Encanto”.

El funcionario explicó que El Barrio con Encanto es un programa que impulsa la Secretaría de Turismo del gobierno federal, que nació primero como un antecedente para cimentar las bases para que los municipios pudieran calificar para el programa de Pueblos Mágicos.

En relación con las versiones de que el programa de Pueblos Mágicos va a desaparecer con la llegada del nuevo gobierno, Angulo Rodríguez consideró que “puede haber un error de semántica”, lo que significa que una cosa es que no vaya a haber más pueblos mágicos y otra cosa que el programa desaparezca, que son dos cosas completamente diferentes.

Dijo que El Barrio con Encanto, a diferencia de Pueblos Mágicos, este programa implica la necesidad de que el sector privado empuje el programa, por lo que no es desde el ángulo del gobierno que este programa es impulsado, sino al revés.

En ese sentido, explicó que en Las Brisas fueron encontradas las condiciones apropiadas para llevar a cabo ese proyecto, pues el programa Barrio con Encanto surgió de todos los estados que tienen barrios perfectamente bien delimitados y señalados en cada uno de sus ciudades, por ejemplo la Ciudad de México, donde empezó ese programa, posteriormente siguió en Estado de México, y en la actualidad al menos siete entidades tienen ese programa funcionando.

Angulo refirió que aunque Colima no tenía nada, esta ocasión bajo la certeza y credibilidad de los tres órdenes de gobierno, aprovechando la voluntad del presidente municipal de Manzanillo, el dinamismo de la asociación Las Brisas, que todos los días trabaja a favor del turismo, hacen posible generar condiciones para impulsar este Barrio con Encanto.

El secretario de Turismo pidió la intervención de la diputada Indira Vizcaíno para la gestión de recursos a favor de ese proyecto, con la esperanza de que su compromiso con las raíces colimenses ayuden a encontrar la respuesta que necesita Manzanillo y Las Brisas.

Por su parte, la diputada Indira Vizcaíno dijo que hay un antes y un después en Las Brisas y reconoció la iniciativa del sector empresarial que se atrevió a arriesgar sus capitales a favor del proyecto, por lo que desde el ámbito público no se puede hacer otra cosas más que empujar para que esto crezca, que esto se fortalezca.

Manifestó que los empresarios son siempre aliados de los gobiernos cuando se trata de generar mejores condiciones de vida y de desarrollo para la sociedad en general, y en todo eso siempre van a poder contar con los servidores públicos.

La legisladora se mostró convencida de que el turismo es uno de los sectores más importantes, pues se trata de la segunda fuente de ingresos más importante del país, sólo después del petróleo, por lo que consideró una tristeza que en el estado hayan pasado años sin que se vieran inversiones específicas en materia de turismo y es todavía más triste que eso se viviera en Manzanillo, cuando todos los colimenses asumen que el puerto es turístico y que es uno de los mejores destinos de playa.

Vizcaíno Silva se comprometió a trabajar a favor del estado y en este caso particular por el sector turístico, que según dijo, es uno de los que más le apasionan.

Por su parte, el presidente municipal de Manzanillo, Enrique García Pérez, expresó su beneplácito por el proyecto que detonará económicamente al puerto, que no sólo es portuario, sino también turístico porque las bellezas naturales ya se tienen, por lo que felicitó a los inversionistas.

En el evento también estuvieron presentes Héctor Felipe Luna Contreras, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como Miguel Ángel Calafan, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas; Mario Valencia de la Mora en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural; y Horacio Archundia, en representación de la Secretaría de Cultura; Arnulfo Becerril, en representación de la Asociación de Tour Operadores; Francisco Medina, presidente de la Canirac; Vidal Dávalos Laurel, presidente de Aciman; Héctor Sandoval Fierros, gerente de Ecotours; Luis Javier Siordia, presidente de Canaco; Patricia Flores, de la API, y Alejandro Acosta Camacho, presidente de la Asociación Paseo de las Brisas.

No Hay Más Artículos