Este lunes inició en el Congreso del Estado el Curso de Capacitación Parlamentaria a los diputados electos que conformarán la Quincuagésima Novena Legislatura (2018-2021), que rendirán protesta de ley el próximo 1 de octubre.

Congregados en el recinto legislativo los diputados electos, tanto propietarios como suplentes, recibieron la instrucción del módulo “Los congresos estatales en el sistema federalista de los Estados Unidos Mexicanos”, por parte del reconocido constitucionalista José Gilberto García Nava.

García Nava expuso el principio de la división de poderes; el sistema republicano, federal, representativo, popular y laico; los órdenes jurídicos de la Federación y los estados; el sistema de distribución de competencias en el sistema federal; facultades de los congresos estatales y disposiciones constitucionales del Poder Legislativo del Estado de Colima.

En los siguientes días los diputados electos revisarán la capacitación del módulo “El Poder Legislativo del Estado de Colima”, en el que se comentará sobre la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento; conocerán generalidades, como numeración de las legislaturas, recinto legislativo, comparecencia de servidores públicos, deberes y derechos de los diputados, así como suspensión y pérdida del carácter de diputado.

Asimismo, todo lo relativo a la Instalación de la LIX Legislatura, la conformación de la Directiva del Congreso (presidente, vicepresidente, secretarios, suplentes); Comisión Permanente, Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, las demás Comisiones Legislativas y el funcionamiento de ellas.

La integración de grupos parlamentarios, órganos de administración, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), panorama de la legislación colimense y áreas de oportunidad legislativa.

Habrá dos módulos de “Proceso Legislativo”, uno teórico y otro. Abordarán los temas iniciativas de ley, decretos, acuerdos y dictámenes; las sesiones del Congreso: ordinarias, extraordinarias, solemnes y secretas; trámite y dispensa; debates y deliberaciones; votaciones y resoluciones; sistema de guiones para las sesiones, ceremonial, público asistente y juicio político.

Los diputados electos tendrán instrucción sobre la página web del Congreso, realizarán un recorrido por las diversas áreas del edificio, conocerán las funciones específicas en Comisiones Legislativas y se efectuarán simulacros de sesiones de la 59 Legislatura en el recinto parlamentario.

Previamente, los legisladores locales electos recibieron dos documentos básicos: la Compilación Legislativa del Curso de Capacitación Parlamentaria y una edición del Derecho Constitucional Mexicano, de Felipe Tena Ramírez, que les servirán para su desempeño durante los próximos tres años.

DIPUTADOS

La 59 Legislatura estará conformada por los siguientes diputados propietarios: Claudia Gabriela Aguirre Luna (Morena), Miguel Ángel Sánchez Verduzco (Morena), Carlos César Farías Ramos (PT), Araceli García Muro (Morena), Jazmín García Ramírez (PT), Francisco Javier Rodríguez García (PRD), Guillermo Toscano Reyes (PT), Vladimir Parra Barragán (PES), Alma Lizeth Anaya Mejía (Morena).

También serán legisladores propietarios: Julio Anguiano Urbina (Morena), Ana Karen Hernández Aceves (PT), Ana María Sánchez Landa (PES), Luis Fernando Escamilla Velazco (PES), Luis Rogelio Salinas Sánchez (Morena), Arturo García Arias (PT), Francis Anel Bueno Sánchez (PES).

Legisladores de representación proporcional: Lizeth Rodríguez Soriano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y María Guadalupe Berver Corona (del PRI); Gretel Culin Jaime y Luis Fernando Antero Valle (PAN); Martha Alicia Meza Oregón (PVEM), María Remedios Olivera Orozco (MC), Rosalva Farías Larios (Nueva Alianza) y Blanca Livier Rodríguez Osorio (Morena).

Por el Congreso del Estado, participan también en estas jornadas de capacitación el Oficial Mayor Alejandro Iván Martínez Díaz y el director de Procesos Legislativos, Juan Pablo Carrazco Fernández.

No Hay Más Artículos