+El estado tiene capacidad de endeudamiento de hasta 987.8 mdp para el ejercicio fiscal 2018, de conformidad al Sistema de Alertas de la SHyCP

El crédito que autorizó el Congreso del Estado al Gobierno del Estado por 410 millones de pesos, no afectará la salud de las finanzas públicas, pues se encuentra dentro del techo de financiamiento neto del estado para el presente ejercicio fiscal, explicó el secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García.

El titular de la Seplafin indicó que el destino de este financiamiento cumple con los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, ya que se realizarán inversiones públicas productivas, es decir, obras públicas tangibles.

Precisó que de los 410 millones de pesos se destinan 200 millones para la compra del terreno en donde actualmente se ubica la Zona Militar, 150 millones para el edificio C5i y 60 millones para el equipamiento de hospitales de Manzanillo y Colima.

Noriega García puntualizó que este nuevo financiamiento no tendrá un impacto negativo en las calificaciones crediticias que las agencias calificadoras han asignado al Estado, ya que se encuentra dentro del Techo de Financiamiento Neto.

Por el contrario, estimó que las calificaciones puedan seguir mejorando por la reciente aprobación en la nueva Ley de Pensiones del Estado, ya que las calificadoras consideraban al tema de pensiones como una contingencia en materia de finanzas públicas.

El funcionario estatal destacó que es la primera vez que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez solicita un financiamiento de largo plazo, por lo que sus indicadores de sostenibilidad de la deuda no deben verse afectados.

Finalmente, Carlos Noriega explicó que el refinanciamiento realizado en el presente ejercicio fiscal ayudó a liberar recursos importantes por concepto de intereses, que disminuirán el impacto de este nuevo financiamiento en la liquidez del Estado, por lo que de ninguna manera pone en riesgo la viabilidad de la hacienda pública local.

No Hay Más Artículos