+Se mantendrá el trabajo de coordinación en torno a la lucha contra esta plaga en el estado de Colima: Agustín Morales

El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano, aseguró que la plaga denominada Mosca del Mediterráneo, se encuentra bajo control en el Estado de Colima.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal, acompañado de la directora del Programa Nacional de Mosca de la Fruta, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Maritza Juárez Durán y, del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima, Martel Martínez Jiménez, informó sobre las acciones y resultados del programa de lucha contra esta plaga en el puerto de Manzanillo.

Destacó Morales Anguiano que la instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es mantener el trabajo con las instancias federales y municipales, así como el total apoyo a todas las acciones que sean necesarias para lograr superar esta crisis, que es de relevancia nacional.

Por su parte, Maritza Juárez en representación del Senasica, informó como desde el primer hallazgo el 24 de abril se dio la atención necesaria, que es cuando se registra la mayor detección de moscas, en total 298.

Refirió que con las acciones llevadas a cabo, al día de hoy, ha descendido a sólo cuatro en una sola trampa en la semana del 17 al 20 de junio, gracias a las más de 1690 trampas que se colocaron en zonas estratégicas, además de la instalación de más de 11 mil estaciones cebo, la destrucción de 10 toneladas de frutos de las áreas cuarentenadas y, la liberación de más de 35 millones de moscas estériles, así como de parasitoides que inhiben la eclosión de los huevos de la mosca.

Detalló que esta estrategia integral, se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado y las dependencias del área, “con los resultados que se han tenido con estas acciones podemos decir que al día de hoy la plaga de la Mosca del Mediterráneo está controlada y entrando al proceso de erradicación”, puntualizó, Juárez Durán.

Finalmente, el presidente del Cesavecol, Martel Martínez, invitó a la población en general que se sume a la campaña de corte y destrucción de las almendras debido que a la fecha es el único fruto en los cuales se han encontrado especímenes de este

insecto, ya que habrá brigadas que estarán llevando a cabo estas acciones de prevención.

No Hay Más Artículos