+Con los vales que otorgó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se incentiva la detección oportuna del cáncer de mama

Durante octubre, el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado distribuyó 2 mil 216 vales para estudios de mastografía gratuitos en los 10 municipios del estado, de los cuales 934 mujeres han acudido al Instituto Estatal de Cancerología y hospitales para realizarse esta prueba de detección.

Con la distribución de estos vales gratuitos que dispuso el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se promovió la detección oportuna de cáncer de mama en la población femenina, para lo cual se dispuso del equipo para que las mujeres mayores de 40 años de edad y con antecedentes familiares directos (madre o hermana) pudieran aplicarse esta prueba.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se otorgaron mil 470 vales en los cinco municipios de la jurisdicción sanitaria número uno (Colima), 396 fueron distribuidos en las municipalidades de la jurisdicción dos (Tecomán) y 350 en las correspondientes a la jurisdicción tres (Manzanillo).

Indicó que del total de vales entregados, han asistido 934 mujeres en los rangos de edad de 40 a 69 años para la realización de una mastografía, lo que representan casi la mitad de los documentos distribuidos.

De acuerdo a la disponibilidad de agenda en cada una de las unidades donde se cuenta con mastógrafo (Cancerología y hospitales generales de Tecomán y Manzanillo), se han citado a estas pacientes desde octubre pasado hasta diciembre próximo para hacerse esta exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria.

La Secretaría de Salud reiteró que es la primera ocasión en que un Gobernador del Estado dispone de esta medida para sensibilizar y motivar la detección oportuna del cáncer de mama a una escala mayor, lo que permite un mejor diagnóstico y tratamiento para los casos que resulten positivos.

No Hay Más Artículos