+Serán 17 de los 333 planteles que participan en el programa federal los que suspenderán temporalmente la jornada ampliada

De los 333 planteles educativos que participan en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en todo el estado solo 17 de ellos, que representan el 5.1%, decidieron suspender temporalmente la jornada ampliada de dos horas, debido a que no se han radicado a la entidad los recursos federales para el pago a docentes, señaló el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo.

El titular de la dependencia educativa explicó que realizaron cuatro reuniones regionales en todo el estado, no solamente con los supervisores y jefes de sector, sino con directores de los planteles, a quienes se les explicó a detalle que ésta no es una situación que competa al estado, sino que es una situación de carácter federal.

Se les informó que el programa estaba vigente, que continuaba, pero que también era importante que supieran que iba a haber un retraso en el pago, dijo el funcionario.

Flores Merlo indicó que en el proyecto de presupuesto federal para el 2020 se anunció una reducción del 52 por ciento con relación al ejercicio 2019, pero aún así se continúa con el programa, con una disminución muy importante, pero está garantizado hasta terminar el ciclo escolar 2019-2020.

En cuanto a la suspensión -solo de la jornada ampliada- , indicó que se efectuó mediante un acuerdo con los trabajadores y con los maestros, pero en cuanto llegue el recurso, que podría ser entre enero y marzo, se reintegrarán nuevamente al programa, es decir, volverán a la jornada extendida. A la vez que señaló que para los colectivos escolares que decidieron continuar con el programa, su pago está asegurado con efecto retroactivo.

“Nosotros solicitamos, como cada año, que se hagan llegar oportunamente las reglas de operación y, sobre todo, los convenios donde se establecen los montos que se van a aplicar; las reglas de operación ya llegaron, ya las tenemos, pero los convenios no, y dentro de esas reglas de operación viene un calendario de ministración de recursos, y generalmente se hace de manera trimestral”, comentó.

Finalmente, el titular de la SE, informó que los planteles que decidieron reducir sus actividades principalmente se encuentran en Colima y Villa de Álvarez, uno en Tecomán, otro en Manzanillo y uno más en Minatitlán.

No Hay Más Artículos