+Comparte secretaria de Salud en vivo las medidas preventivas

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, puntualizó que en esta temporada de influenza se presentan personas con síntomas de tos, fiebre y malestar general, pero no todas cumplen con los criterios de sospechosos al coronavirus COVID-19.

Agregó que el principal criterio para definir un caso sospechoso de COVID-19 es que la persona con dichos síntomas haya realizado un viaje reciente a Asia, Italia o países del oriente medio, en donde haya convivido directamente con un paciente confirmado, como es el caso del paciente al que se le aplicó la investigación epidemiológica para darle seguimiento.

En transmisión en vivo en la que compartió información sobre este nuevo coronavirus, a fin de mantener las medidas de prevención y reducir riesgos de contagios que puedan presentarse, la titular de la Secretaría de Salud precisó que no todas las gripes son COVID-19, y tener esta infección no es sinónimo de muerte.

En relación al caso sospechoso detectado gracias a la vigilancia epidemiológica activa que mantiene la Secretaría de Salud, informó que el paciente se encuentra bien de salud y en aislamiento preventivo en casa.

Al respecto, indicó que se ha cumplido todo el protocolo epidemiológico para su estudio y se está a la espera de que el Instituto de Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRe) confirme durante la tarde o noche de este día los resultados del análisis que hizo el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Leticia Delgado señaló que el personal médico está capacitado en la detección y notificación, por lo que es importante acudir a consulta y evitar la automedicación.

Dijo que la salud está en nuestras manos, ya que las medidas preventivas de una infección respiratoria aguda como COVID-19 son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, protegerse bien al toser o estornudar (de etiqueta) y mantenerse en casa si se presentan síntomas.

Finalmente, pidió a la población consultar el sitio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus y sumarse a compartir las medidas de protección.

Durante esta transmisión, el epidemiólogo estatal, Rodolfo Flores García, reiteró que es importante acudir a atención médica y evitar la automedicación, ya que los antibióticos

no son para el tratamiento viral, así como tener cuidados como utilizar cubrebocas en el caso de la persona enferma, no así las personas sanas.

Colima, Col. 3 de marzo de 2020

No Hay Más Artículos