La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que los cementerios que existen en el Estado, municipales, privados y ejidales, para el próximo 10 de mayo permanecerán cerrados.

Lo anterior, con el propósito de prevenir aglomeraciones en los cementerios por el Día de la Madre y, así, evitar la propagación de la enfermedad Covid-19.

En oficio dirigido a los propietarios de cementerios y responsables de panteones ejidales de la entidad, la Coespris exhorta también a no dar permisos para la venta de flores y alimentos en la vía pública, específicamente cerca de los cementerios.

Asimismo, los invita a que difundan a la población las medidas de prevención de riesgos para que tengan los conocimientos que les permitan desarrollar actitudes y conductas para que participen de manera activa en la prevención y mitigación de enfermedades y protegerse de los riesgos que pongan en peligro la salud por el virus SARS-CoV-2.

En su documento, la Coespris fundamenta que la Ley General de Salud reglamenta la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mientras que el artículo tercero establece la prevención y el control de enfermedades transmisibles.

Además, señala que tal prohibición la realiza porque en materia de salubridad local corresponde a la Secretaría de Salud la vigilancia sanitaria de cementerios, crematorios y funerarias, facultad que ejerce derivado de la declaratoria de emergencia por la presencia del Covid-19 en el estado y de conformidad con la Ley de Salud del Estado de Colima y el reglamento interior del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Estado de Colima.

Colima, Col. 6 de mayo de 2020

No Hay Más Artículos