El Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) propuso al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), reestructurar las metas de vacunación para Colima en niñas y niños de 0 a 9 años de edad, debido a la disminución del crecimiento poblacional de este sector en los últimos años.

Durante la cuarta reunión extraordinaria del consejo que presidió la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, la coordinación del programa de vacunación expuso que haciendo un promedio de la población de 0 a 9 años reportada por el INEGI (112 mil 362) y los nacimientos registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (112 mil 873), se obtienen 112 mil 618 menores de este rango de edad.

Se explicó que las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) estimaron un total de 135 mil 19 niños y niñas de 0 a 9 años de edad en el estado para el 2021; es decir, 22 mil 746 niños más de lo reportado por el citado sistema y 23 mil 257 menores más de lo reportado por el Censo 2020.

Por ello, dada la diferencia que existe entre la población proyectada por Conapo y las cifras analizadas en otras fuentes oficiales, así como de los datos históricos de vacunación en la entidad, se hizo la propuesta de meta ajustada de esta población en el Estado a 118 mil 176 menores a vacunar.

Al respecto la secretaria de Salud consideró que el impacto de esta restructuración tendría un resultado positivo en el incremento de coberturas de vacunación durante la campaña de seguimiento de vacunación contra el sarampión y rubeola para menores entre 1 y 4 años de edad.

Por su parte el director del Programa de Atención de la salud de la Infancia y Adolescencia, José Luis Díaz Ortega, dijo coincidir con la propuesta del Estado de Colima y sugirió pedir este ajuste al Censia como rectificación basada en dichas estimaciones, a fin de que sea valorada por este órgano central.

Colima, Col.12 de septiembre de 2021.

No Hay Más Artículos