El H. Congreso de Colima aprobó con 21 votos a favor, adicionar la fracción XII al artículo 8, así como la adición de un Título Cuarto denominado “de Los Órganos Desconcentrados de la Fiscalía General Del Estado De Colima”, que incluye un Capítulo I “del Centro de Justicia para Las Mujeres”, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima.

Lo anterior, para integrar al Centro de Justicia dentro de las unidades y órganos que componen a la FGE, así como para dotarlo de autonomía operativa.

De acuerdo al documento, leído en tribuna por Ana Karen Hernández de la bancada de Morena, la fracción XII del Artículo 8 es la que dictaría al centro como parte de la Fiscalía, mientras que el Capítulo I, Artículo 81, dispone lo siguiente:

“El Centro de Justicia para las Mujeres es un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, con autonomía operativa y técnica, dependiente administrativamente de la Fiscalía General. El cual se regirá por esta Ley Orgánica, su Reglamento Interior, y demás normatividad aplicable” Este capítulo, contempla dos artículos más: el 82 y el 83, en los cuales se expresan el objeto y atribuciones de dicho centro.

El artículo 82, contiene, entre otras cosas, la obligación de la Fiscalía de “crear los Centros de Justicia para las Mujeres, que se requieran en los Municipios de la Entidad, para garantizar que las mujeres cuenten con el acceso a los servicios que estos ofrecen”.

Mientras que el 83, el cual manifiesta las atribuciones de este órgano, contiene entre sus preceptos, las siguientes facultades del centro:

“Establecer y fortalecer medidas de seguridad y protección, así como gestionar las medidas cautelares que garanticen los derechos y la protección personal, física, emocional, laboral y patrimonial de la mujer víctima de la violencia”

Así como “buscar mecanismos de acceso a recursos financieros Federales, Estatales y Municipales para mejorar el equipamiento y funcionamiento del Centro”, entre otras.

Según la legisladora, “la inclusión del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado en la estructura orgánica de la Fiscalía, es fundamental para su funcionamiento y certeza jurídica, puesto que, la omisión de esta cuestión puede dificultar la labor del Centro de Justicia y de la Fiscalía en el despacho de los asuntos que guarden relación con la violencia en contra de las mujeres”.

No Hay Más Artículos