*   Ahora hay que pasar al manejo y control de la endemia, señala la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima precisó que el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por Covid-19 no significa que esta enfermedad haya dejado de ser una amenaza para la salud, sino que es el momento de pasar al manejo y control de la misma, ya que no ha terminado y el virus llegó para quedarse.

La Subdirección de Epidemiología puntualizó que la probabilidad de que el Covid-19 deje de ser un problema de salud pública depende en gran medida del manejo que le dé la población; recordó que Covid-19 ha pasado a ser una enfermedad endémica; es decir, su presencia será constante y en la medida en que se relajen o mantengan las medidas higiénico-sanitarias, habrá protección o descontrol del padecimiento.

La dependencia estatal consideró importante que la población adopte medidas de protección y cuidado para mantener en control al virus: mantenerse al día con las vacunas contra Covid-19, mejorar la ventilación de los lugares donde se encuentre (preferir ventilación natural) y lavarse las manos con frecuencia, de preferencia con agua y jabón, o gel alcoholado al 70% son algunas.

Asimismo, utilizar cubrebocas en espacios cerrados y en espacios abiertos con aglomeraciones, en las escuelas (en concordancia al decálogo escolar) y mantener la distancia mínima de dos metros entre personas para evitar el contagio mediante las gotículas que salen al hablar, cantar, estornudar o respirar. Como institución, se deben integrar actividades de vigilancia y respuesta al Covid-19 en los programas de salud regulares.

No Hay Más Artículos