+Durante los últimos 5 años se ha registrado un promedio anual de 7 casos nuevos de la enfermedad de Hansen

En los últimos 5 años se ha presentado en el estado de Colima un promedio anual de 7 casos nuevos de la enfermedad de Hansen o lepra, lo que representa una disminución del 65% de este padecimiento, toda vez, que en la década de los 80 se diagnosticaba un promedio de hasta 20 pacientes por año, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia señala que en la entidad, se han identificado seis casos nuevos de lepra en 2013, cinco en 2014, ocho en 2015, seis en 2016 y ocho casos en 2017, sumando 34 casos durante este periodo.

Expuso que estas estadísticas han sido posible al curar a los pacientes y así, cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, en virtud del tratamiento completo que se otorga de manera gratuita a los pacientes en las unidades de salud y a la adherencia al mismo que han alcanzado.

El tratamiento dura un año en promedio, aunque hay casos que duran hasta 2 años debido a la cronicidad de la enfermedad, con lo cual se ha alcanzado entre un 90 y 95% de posibilidad de curación.

Asimismo, estableció que la detección médica dermatológica que se realiza en las unidades de salud del primer nivel de atención ha sido esencial para este proceso, habiendo realizado el año pasado un total  de 87 pruebas para la detección de este padecimiento y al final un diagnóstico de 8 casos nuevos.

Cabe mencionar que la identificación oportuna de lesiones en la piel consisten en manchas blancas, cobrizas o bolitas (nódulos); zonas de anestesia en la piel; resequedad en la piel y caída del vello en cejas, manos, piernas, etcétera.

Por lo anterior, se llevan a cabo actividades de pesquisa por examen de población, con la participación del coordinador de lepra y del personal de la unidad de salud, quienes ejecutan la vigilancia y la evaluación del paciente mediante estudios gratuitos de laboratorio.

De esta manera, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se refleja la situación del país y se establece la continuidad de acciones en enfermedades reemergentes, atención y tratamiento adecuado y oportuno, lo cual se cumple en el programa de lepra.

 

No Hay Más Artículos