Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hasta hace unos días, se creía que los hermanos Horacio y Alejandro Mancilla eran imbatibles en el municipio de Minatitlán, pero… algo pasó en las últimas semanas en la tierra del café a tal grado que hoy, todas las señales apuntan en el sentido de que se están viviendo los últimos meses de ese cacicazgo político.
¿Qué les pasó a los Mancilla? Son varias circunstancias, mismas que el día de hoy enumeramos en “Punto (.) Rojo”:
A.- El gallo dormido: Horacio Mancilla, el actual presidente municipal, siempre juró a los cuatro vientos que buscaría la reelección como alcalde. Pero… como dice el refrán, se le durmió el galló. De acuerdo con la ley, Horacio no puede reelegirse, y no puede, por una razón sencilla, porque no es el candidato del Partido Verde. El mayor de los Mancilla puede competir para lo que quiera, menos para la sala oval de la alcaldía minatitlense.
B.- Puertas cerradas: Los Mancilla esperaban ser seducidos políticamente por todos los partidos políticos. Pero ni el PRI ni el PAN ni el Partido Verde ni Nueva Alianza, ninguno les ofreció lo que ellos querían. Horacio y Alejandro rebajaron sus aspiraciones a un perverso escenario de prostitución política y en el pecado llevaron la penitencia. Al día de hoy, no han encontrado acomodo en ninguno de los casilleros de las boletas electorales que se sufragarán en los comicios del primer domingo de julio.
C.- El bloqueo de Peña Colorada: Pero… el punto que está colapsando la popularidad de los hermanos Mancilla es la abierta e innecesaria confrontación que traen con el consorcio minero Peña Colorada. Hoy, en Minatitlán, es un secreto a voces que la empresa que más empleos genera en la localidad, está dispuesta a ejercer toda su influencia moral y social para que Horacio y Alejandro dejen de ser gobierno en la tierra del café.
¿Por qué aterrizamos en esta conclusión política? Primero, un alto porcentaje de los empleos de Minatitlán tienen relación directa con Peña Colorada. Y el pasado fin de semana, varios de los empresarios más importantes de la región se reunieron a hablar de política y a tomar una tacita de café. Y todos coincidieron en una realidad de corto plazo: A Minatitlán le conviene el surgimiento de una nueva generación gobernante. Y el argumento es demoledor: Desde su encargo de presidente municipal, Horacio Mancilla combatió, en diferentes momentos, a la empresa Peña Colorada, el consorcio que es el principal generador de fuentes de empleo en toda la región.
Hoy, los hermanos Horacio y Alejandro Mancilla tienen muchos factores en contra en el proceso electoral que viene en el municipio de Minatitlán. No serán postulados por ninguno de los dos partidos más fuertes, ni por el PRI ni por el PAN… pero no quieren quedar fuera del ajedrez político del próximo mes de julio, por eso es que ayer se reunieron en público y a la luz del día con Joel Padilla, líder estatal del Partido del Trabajo y candidato a senador por la coalición que integran Morena-PT-PES.
Por eso no hay que hacernos bolas: Horacio Mancilla, desde los primeros días de su administración, dedicó buena parte de su energía a combatir a Peña Colorada y ahora la rueda de la fortuna ha dado la vuelta completa. Los trabajadores de esa empresa ya tomaron la decisión de que los Mancilla son un peligro parra Minatitlán. Y con ese argumento, pueden sepultarlos políticamente en la elección que viene. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- El senador Jorge Luis Preciado y el empresario Pedro Peralta Rivas están jugando a las vencidas políticas por las candidaturas en el interior de Acción Nacional. Por ejemplo, en la capital del estado, Jorge Luis quiere que el candidato sea Héctor Insúa y el grupo de Pedro promueve al diputado Riult Rivera. Pedro y Jorge juegan vencidas, pensando, desde ya, en la nada lejana elección del 2021.
P. D. 2.- Y las vencidas entre Preciado y Peralta también se está registrando en el municipio de Manzanillo. Jorge Luis quiere que la candidata a la alcaldía sea Martha Leticia Sosa Govea y Pedro busca que el nominado sea el ciudadano Oscar Urdiales, quien tiene un buen respaldo por parte de la comunidad portuaria. Por cierto, en el puerto, Locho Morán y Peralta hacen bloque para enfrentar al poderoso senador.
P. D. 3.- En Ixtlahuacán, varias decenas de militantes del PRI renunciaron a ese partido político y argumentaron que se van por la falta de oportunidades de participación política. Es el mismo caso que el de Fernando Morán en el municipio de Manzanillo. Creo que en el humor social, a todos nos queda clara, que el tricolor necesita, a la voz de ya, el surgimiento de una nueva clase política.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos