Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Uno de los refranes populares más implacable es aquél que dice “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. Y esa evocación, queda como anillo al dedo para entender lo que está sucediendo con el ex candidato a gobernador Leoncio Morán Sánchez y su Movimiento Ciudadano, quienes el día de ayer, pusieron en las vías del Partido Acción Nacional un par de troncos gigantescos, mismos que, hay que escribirlo como es, pueden descarrilar todo el proyecto del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y sus seguidores políticos.

Pero vamos por partes: Hay que evocar a lo que sucedió a mediados del año 2014, cuando a través de sus cuenta de redes sociales, el ex alcalde Leoncio Morán Sánchez anunció que renunciaba a su militancia en Acción Nacional, pero no solo eso, desde aquéllas fechas se auto proclamó como candidato a la gubernatura por parte del Movimiento Ciudadano y dejó en claro que sería, de ahí hacia adelante, un acérrimo enemigo no del PAN, pero sí, del influyente senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Y en las dos campañas políticas por la gubernatura, la ordinaria y la extraordinaria, Leoncio Morán se erigió como un crítico permanente del candidato del PAN Jorge Luis Preciado. Incluso, están como pruebas de esas diferencias, los debates que organizaron las autoridades electorales, en donde Locho y Jorge Luis se dieron con todo, dejando constancia, para el futuro, de que ambos personajes eran como el agua y el aceite, es decir, adversarios, o quizás no nos equivocamos al decir que enemigos políticos.

Por eso, cuando a finales del pasdo mes de enero la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN – PRD y MC anunciaron que Leoncio Alfonso Morán Sánchez sería el candidato uno en la fórmula al Senado de la República, la mayoría de los analistas políticos nos reímos: Impensable imaginar a Jorge Luis Preciado y sus muchachos pidiendo votos a favor de Leoncio Morán. Incluso, al día de hoy, en el ambiente político abundan las sospechas que apuntan en el sentido de que Jorge Luis le pidió un favor especial a su amigo Ricardo Anaya para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN vetará la postulación de Locho. Por eso se cayó la candidatura de Morán Sánchez y en consecuencia, el tema de la equidad de género es el pretexto ideal para estos tiempos políticos.

Fuentes muy cercanas a Locho Morán nos confiaron que “la madrugada del día en que Dante Delgado, líder nacional del MC, le informó a Locho que su nombre se había caído de las boletas electorales para el Senado, en ese mismo momento, tomó la decisión de reventar la alianza local con el Partido Acción Nacional, entendiendo que había sido el senador Preciado, con sus influencias y con sus alianzas, el que le había dado jaque mate a su sueño de llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Dicen los expertos en psicología política que “la venganza es un plato que se sirve frío”.

Y la revancha de Locho y sus amigos llegó el día de ayer disfrazada de rueda de prensa: En primer lugar, el ex candidato a la gubernatura anunció que queda sin efecto la coalición que firmaron con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por lo que se entiende, Movimiento Ciudadano tendrá en las boletas electorales a sus propios candidatos.

Y el nockout devastador vino cuando se fueron desgranando nos nombres de quienes serán los candidatos a los diferentes puestos de elección popular: Leoncio Morán para la presidencia

municipal de Colima; Felipe Cruz Calvario por Villa de Alvarez; Oscar Urdiales por Manzanillo; Esmeralda Cárdenas por el distrito de Colima; Sandra Martínez Delgadillo en Tecomán y Jorge Fernández Cerda en el distrito dos de Coquimatlán. El mensaje pues está sobre la mesa, Leoncio y su tropa política quieren ganar la elección aplicando una extraña y compleja paradoja política: Quieren ganar la contienda sin el PAN, pero compitiendo, llevando en las boletas electorales a muchos activos con antecedentes panistas.

Por eso tenemos que ser claros en la percepción: Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Y queda la impresión de que ayer, al igual que como lo hizo en las elecciones del 2015 y 2016, Leoncio Morán pudo haber herido de muerte el proyecto 2021 del senador Jorge Luis Preciado. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis política de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Hace unos días, en el escritorio de Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, apareció una encuesta en donde se hace referencia a que el Partido Nueva Alianza puede ganar la elección por la presidencia municipal de Colima, llevando como candidato a Roberto Chapula de la Mora. Por cierto, ayer tuvo oportunidad de conversar con Chapula, directo, sin tapujos, y me comentó que “sé honrar mi palabra y no me voy a bajar de este proyecto político y además voy a ser alcalde de Colima”.

P. D. 2.- Y ya que hablamos de encuestas, he visto los estudios que han elaborado varias empresas encuestadoras para tres partidos políticos. Los estudios son relacionados con la lucha por la presidencia municipal de Manzanillo y en todos los muestreos, Virgilio Mendoza Amezcua aparece arriba de Martha Leticia Sosa Govea por más de dos dígitos. No me crea, pero dicen los enterados que ante lo que dicen los números, en Acción Nacional no son pocos los que piden a la cúpula “analizar seriamente la posibilidad de cambiar de candidato”.

P. D. 3.- Dicen los que saben que Movimiento Ciudadano ha invitado a dos actores políticos para que sean candidatos a diputados locales: José Fernando Morán Rodríguez en el distrito XIII de Manzanillo y Brenda del Carmen Gutiérrez en el distrito siete de Villa de Alvarez. Hay que estar atentos para ver qué sucede en este tema, porque el MC está alimentando sus arterías con ex panistas y ex priístas. Y eso, en automático, convierte las siglas del Movimiento Ciudadano en un proyecto político competitivo.

Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos