Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Primero, van dos datos duros que dejan plena constancia del papel que jugará la futura diputada federal, Ximena Puente de la Mora, en el escenario político y electoral del estado de Colima en los próximos tres años.

1.- Su Inscripción: El periodista Salvador García Soto escribió, en su gustada columna “Serpientes y Escaleras”, lo siguiente: “La lista de todos los candidatos a diputados federales y senadores plurinominales, fue palomeada la noche del viernes 16 de marzo en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el candidato José Antonio Meade Kuribreña. Por lo tanto, se entiende, todos los que aparecen en dichas listas fueron nombres cuidadosamente seleccionados por los dos hombres más poderosos del Partido Revolucionario Institucional”.

2.- La Afiliación: Y ayer, en la columna “Bajo Reserva”, que es considerado el concepto editorial de El Universal, se hizo referencia a que la colimense Ximena Puente de la Mora fue afiliada al partido tricolor el sábado 17 de marzo, es decir, unas horas antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentará ante el Instituto Nacional Electoral los nombres de quienes habían sido beneficiados con candidaturas plurinominales. O sea, en lenguaje llano, Ximena Puente no era militante del PR y aun así, la ex presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública será legisladora federal por ese partido.

¿Qué lecturas debemos de darle a la aparición de Ximena Puente en un lugar preferente en las listas de candidatos a diputados federales plurinominales por la quinta circunscripción? Son dos: Primero, que el PRI y la Presidencia de la República tienen una sólida gratitud con la colimense, pero al mismo tiempo, la ven como un proyecto político de futuro. En consecuencia, si el Revolucionario Institucional y José Antonio Meade ganan la presidencia de la República, entonces ella puede ser la candidata del tricolor a la gubernatura de Colima en los comicios generales del próximo primero de julio.

En consecuencia, la ruta del 2021, año en que se definirá al sucesor de José Ignacio Peralta Sánchez en la gubernatura del estado, entra en una proyección de doble vía: Si se sostiene la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, entonces él o la nominada podría ser un militante del tricolor, que podría ser futura diputada federal Ximena Puente o podría ser un cuadro destacado del Partido Verde, como lo serían Virgilio Mendoza Amezcua si gana la elección por la alcaldía de Manzanillo y Gabriela Benavides Cobos, quien contenderá por un escaño en la fórmula al Senado de la República.

A nivel nacional ha causado mucho revuelo la inclusión de Ximena Puente en la lista de candidatos a diputados federales por el PRI – Verde – Panal. Por un lado, muchos han puesto en duda su imparcialidad en los años en que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pero también, todos coinciden en que su nombre está muy arriba en el estado de ánimo de hombres como Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade y Emilio Gamboa Patrón, los tres, parte fundamental de la célula madre que rige los movimientos en el PRI.

Por lo tanto, señoras y señores, no hay que hacernos bolas, el nombre de Ximena Puente como candidata plurinominal del PRI a diputada federal fue aprobado directamente en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente y por el candidato. En consecuencia, trae todo el respaldo

para hacer carrera política en Colima y ser impulsada, gradualmente, como un serio prospecto de gubernatura en el 2021.

En consecuencia, con Gabriela Benavides como proyecto Verde en la Cámara de Senadores y con Ximena Puente en la Cámara de Diputados, el PRI podría entrar en una ruta que ya vivió a principios de 1979, cuando se postuló a Griselda Álvarez como su candidata a la gubernatura en los comicios de ese año.

El tema de la equidad de género hay que ponerlo como un asterisco prioritario en la mesa de debates de la sucesión del 2021. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El tema de José Manuel Romero Coello está causando debates innecesarios. Al ser integrante del gabinete ampliado de la Presidencia de la República, sus movimientos y sus aspiraciones políticas , tenían que ser autorizados por Enrique Peña Nieto. Hay que ser certeros en el comentario: Romero no vino a contender por la alcaldía de Colima porque no lo dejaron participar. En ese nivel, lo dice el manual de política básica, nadie se mueve sin el permiso del jefe. Y nadie, es nadie.

P. D. 2.- En lo que serán sus spots publicitarios de campaña, José Antonio Meade dice que es un político honesto, que la única mancha que tiene es la del vitíligo y que él no es como otros que lavan dinero o que tienen ranchos… Ojalá y escuchen el mensaje varios políticos del pasado reciente en Colima, quienes se han comprado ranchos con valor de varios millones de pesos. Ese mensaje les va a pegar a muchos políticos colimenses. Al tiempo.

P. D. 3.- En las entrañas del Partido Nueva Alianza se comenta que Evelia Pinto Torres será la candidata de ese instituto político a la presidencia municipal de Manzanillo. Evelia es hermana de Javier, el diputado federal e hija del maestro Javier Pinto, toda una institución el sistema educativo del puerto. No tiene grises en su biografía y puede ser un proyecto competitivo. Habrá que estar a la espera para conocer quiénes serán los proyectos del Panal para las cuatro diputaciones locales de Manzanillo.

Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos