Autor: José Gilberto Ibáñez Anguiano

 

Pues ahora si como dicen en mi rancho, se enojan las comadres y salen las verdades; muy poco duró el gusto de la supuesta reconciliación entre Leoncio Alfonso Morán Sánchez “Locho” y Jorge Luis Preciado Rodríguez, quienes nuevamente se enfrascaron en una lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara por la vía del cloroformo, al más puro estilo de Jorge Negrete y Pedro Infante en la tan gustada y chusca película titulada Dos tipos de cuidado y muy de mucho cuidado.

Cuando los chipocludos del PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, decidieron unirse y conformar la coalición por México al Frente abanderado por Ricardo Anaya Cortés, como candidato a la presidente de la república, el bueno “Locho”, salió y mediante conferencia de prensa, dijo a los representantes de los medios de comunicación, que el jugaría con sus propias canicas en el ámbito local, que esa alianza, le valía una pura y dos con sal.

Sin embargo, hubo un cambio de decisión y ya estaba listo, puesto y dispuesto como candidato a Senador, pero por la cuota de género, se bajó y cedió su lugar a la actual regidora en el cabildo de la capital del estado, María Elena Abaroa, quien estará acompañada por el hombre de todas las confianzas del político coquimatlense, el buen Luis Humberto “El Güero” Ladino Ochoa, quien deja en claro que el ujier de Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Tras no estar de acuerdo en la forma en que repartió el pastel el senador oriundo del municipio chiguilinero por excelencia, Coquimatlán, Colima; con la venía de quienes integran la famosa Comisión Permanente Estatal, con la benevolencia de la Comisión Permanente Nacional, “Locho” optó por mandarlos mucho a Chihuahua a un baile y empezó a moverse a diestra y siniestra por todo lo largo y ancho de la entidad colimense, para empezar a jalar cuadros que le garanticen dar batalla a los aspirantes y suspirantes de las coalición del PRI-Verde, PAN-PRD, Morena-PT-PES y Nueva Alianza.

Por lo pronto, ya tiene perfilados como candidatos a Felipe Cruz Calvario para la alcaldía de Villa de Álvarez; ya fue presidente municipal villalvarense en distintos, la primera se la ganó de manera sorprendente al que era el favorito para ganar, Luis Gaitán Cabrera y la segunda ocasión que fue edil, les ganó a Luis Ávila Aguilar (que en paz descanse) y a Jesús “El Chori” Palacios Tapia, quienes por cierto, se agarraron de la greña por la candidatura, lo que ocasión que “El Chori”, se fuera del PRI y emigrara al Partido del Trabajo. Sus gestiones no fueron tan cuestionadas como las recientes de Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, Enrique Rojas Orozco y que decir de Yuleny Guilayne Cortés León, ésta última, fue una buena candidata, pero está siendo una pésima alcaldesa.

De tal forma, Felipe Cruz Calvario, con el visto bueno de“Locho”, ya está listo, puesto y dispuesto, para darle la batalla a Héctor Magaña Lara quien aparte de traer el respaldo de la alianza del PRI-Verde, trae el apoyo del grupo porril de la Universidad de Colima; mientras que la aferrada de Yuleny  Guilayne Cortés León, trae tan sólo, la ayuda de Jorge Luis Preciado Rodríguez y pues de Perla Guadalupe Vázquez Montes de la coalición Morena-PT-PES, pues lo único que se sabe es que, es hermana del ex gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, de hay en más, pues, pecata minuta.

Para la alcaldía de Tecomán está apuntalado, Elías Martínez Delgadillo, también de extracción panista, quien, en su momento, lucho contra viento y marea con el sicario sindical, con el Porfirio Díaz versión Tecomán, con el Fidel Velásquez de los tecomenses, con Audelino Flores Jurado pues, para que mejor me entiendan, quien le hizo lo que el viento a Juárez, pues al final de cuentas, no le pudo hacer nada y únicamente lo hizo Martir.

Por supuesto, el buen Leoncio Alfonso Morán Sánchez “Locho”, ya le volvió a meter nervio al proceso electoral por la alcaldía de la Ciudad de Colima, iría otra vez contra Roberto Chapula de la Mora a quien ya le ganó la alcaldía (Chapula de la Mora esta vez por Nueva Alianza); Héctor Insúa García que va por la reelección PAN-PRD; Rafael Briceño quien va por la coalición Morena-PT-PES y pues en el PRI-Verde, ya volvió a sonar José Manuel Romero Coello, a ver si en una de esas, no bajan al comerciante Walter Oldembourg Ochoa.

Otra las joyas del PAN que se lleva “Locho” es, Esmeralda Cárdenas Sánchez, quien fue diputada federal por el PAN y fue candidata a alcaldesa de la Ciudad de Colima por el Partido Verde Ecologista de México, y ya está perfilada para ser la candidata a diputada local por el Distrito II, por el Movimiento Ciudadano, iría contra Nicolás Contreras Cortés quien será el aspirante vía PVEM y si muy probablemente, contendería con Riult Rivera Gutiérrez.

Por lo pronto, mediante conferencia de prensa, el dueño de la franquicia del Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez “Locho”, ya presentó a algunas de sus cartas, para la contienda electoral a efectuarse el domingo 01 de julio de 2018 y, dijo, que, en el transcurso de los próximos días, habrá de presentar a más candidatas y candidatos. Mientras son peras o son manzanas, a río revuelto, ganancias de pescadores. (Negrete-Jorge Luis).- Tú lo dices (Infante-“Locho”).- Lo sostengo (Negrete-Jorge Luis).- No te vayas a cansar. (Infante-“Locho”).- No le saques. (Negrete-Jorge Luis).- No le saco.
(Infante-“Locho”).- Pues se acabó este cantar…¡Pásela bien!.

No Hay Más Artículos