• Asistieron al taller 100 participantes de 13 ejidos.
• Se equipó al ejido Pedro Núñez.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Colima capacitó a 100 personas, entre ejidatarios silvicultores y productores de 13 ejidos de Manzanillo, en la elaboración de carbón vegetal a base de puntas y ramas de especies forestales que se aprovechan.

El taller Tecnología para Producción de Carbón Vegetal con Horno tipo Cevag tiene el objetivo de optimizar la productividad, generando bienes y servicios competitivos que otorguen beneficios económicos a los dueños y poseedores de recursos forestales, mediante un aprovechamiento sustentable.

Este taller fue impartido como parte de la difusión de los apoyos de transferencia de tecnología que realiza la CONAFOR, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

Durante el curso, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) Puebla, Noel Carrillo Ávila explicó a los asistentes el método utilizado con los hornos metálicos tipo Cevag, los cuales tienen capacidad de producción de 650 kilogramos de carbón en cada proceso.

Al final del taller, el gerente estatal de la CONAFOR, David Rodríguez Brizuela, entregó a ejidatarios de Pedro Núñez equipo de protección personal y herramientas como motosierras, cascos, palas, una cosedora industrial para envasado y una trozadora de madera para el personal.

También se presentó el envase con el que se comercializará el carbón que se produce en este ejido.

Cabe recordar que el año pasado, un grupo de 20 ejidatarios de Pedro Núñez fue apoyado por la CONAFOR con un monto de 260 mil 884 pesos para la adquisición de estos hornos, herramientas de trabajo y capacitación.

Los asistentes al taller provienen de los ejidos Pedro Núñez, La Central, Miguel de la Madrid, Don Tomás, Veladero de los Otates, Canoas, Aserradero de la Lima, Punta de Agua de Chandiablo, Camotlán de Miraflores, Emiliano Zapata, Tepehuajes y Lajas, Santiago, El Naranjo y la Asociación Maderas Tropicales de Manzanillo.

No Hay Más Artículos