Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció una inversión de casi 300 millones de pesos en dos plantas de innovación tecnológica en el estado, una de ellas generará electricidad con base en el movimiento de las olas del mar y la otra producirá pellets con residuos forestales.

La primera, llamada Eco Wave Power México, construirá su planta sobre una superficie de 17 mil metros cuadrados en la playa de Cuyutlán, con una inversión de 264 millones de pesos, y la segunda, llamada Pellet México, se instalará en el Tecnoparque, en un terreno de dos hectáreas, con una inversión de 1.2 millones de dólares.

Los proyectos fueron anunciados en el marco de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en Manzanillo, donde acompañado de representantes de las empresas y el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, el mandatario estatal dio a conocer los pormenores de los proyectos.

De acuerdo con Peralta, Pellets México instalará una planta que aprovechará los residuos orgánicos del campo colimense, de la caña, el coco, el hueso de mango, para convertirlos en pellets, que es un combustible sólido, pequeño, en forma de cilindro, usados principalmente por restaurantes y hoteles para la calefacción.

Añadió que entre los beneficios que reporta la fabricación de pellets se encuentra la contribución al medio ambiente, la diversificación del mercado de energías renovables y el crecimiento del desarrollo económico e industrial.

Asimismo, la compañía israelita Eco Wave Power México construirá una planta que con base en tecnología desarrollada en su país generará energía undimotriz a partir de las olas marinas y producirá electricidad.

Un tercer proyecto anunciado este viernes fue la construcción en Colima del Centro Nacional de Tecnología Aplicada a la Logística y Cadenas de Suministro, también en el Tecnoparque, cuya construcción se iniciará en un mes, con el apoyo del Conacyt, lo que

permitirá generar desde Colima la tecnología para hacer más competitivas y eficientes a las empresas dedicadas a la logística, lo que será benéfico para el puerto de Manzanillo y se abrirán oportunidades para obtener empleos de calidad a profesionistas de áreas relacionadas con la tecnología, como son telemática, sistemas, mecatrónica, robótica e ingeniería industrial.

Por su parte, el director del Conacyt, Enrique Cabrero, destacó que la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se reúne cada seis meses y el gobernador Ignacio Peralta preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y que tanto el Conacyt como el sistema de las universidades y los centros de investigación han encontrado en él un excelente promotor de esta causa en el seno de las reuniones de los gobernadores y ello les ha permitido avanzar en esa agenda.

“Para nosotros es muy satisfactorio estar atestiguando la presentación de estas dos inversiones en el estado de Colima, porque cuando hablamos de la economía basada en el conocimiento nos estamos justamente refiriendo a este fenómeno, en el que se invierte en ciencia, conocimiento, tecnología, laboratorios, y esto empieza a convertirse en un factor de atracción de la inversión productiva”, dijo.

Felicitó al gobierno de Colima, que ha tenido la visión de promover la ciencia y la tecnología y las capacidades de innovación en el estado, esto es, generar condiciones para tener un ecosistema propicio a la innovación, al desarrollo tecnológico y al conocimiento, pues se han hecho inversiones importantes en los últimos años.

Mencionó que en 2017 Conacyt tuvo una derrama de 150 millones de pesos, en un estado que tiene 227 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, un número muy importante, por la concentración, lo que le da una ventaja importante al estado, que tiene 288 becarios del Conacyt en los posgrados que se ofrecen en la entidad, también con apoyos importantes a empresas a través del Programa de Estímulos a la Innovación.

“Es decir —añadió el titular del Conacyt— se están generando en Coima las condiciones para que el conocimiento aplicado se vincule a la innovación y esto se convierta en un atractivo para el sector empresarial. Y justamente hoy estamos con dos agradables noticias de dos empresas que se caracterizan por tener alto contenido de base tecnológica en sus procesos”.

Destacó que las dos empresas que se instalarán en Colima son altamente innovadoras, que en realidad están utilizando el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico de vanguardia para realizar sus actividades productivas.

No Hay Más Artículos