La Panga

Autor: Mayahuel Hurtado Ortiz

Definitivamente, estas elecciones han estado llenas de designaciones inverosímiles y decisiones increíbles, cada semana el tablero de posiciones se adecua, se nutre con nuevos elementos, otros anuncian su retirada a nuevos proyectos que representan lo opuesto a lo que siempre militaron y lo más novedoso, con los cargos federales estamos llevándonos grandes sorpresas que a continuación les mencionaré:
1.- Designación de Gabriela Benavides a la fórmula del Senado: Muchos se sorprendieron pero la verdad es una, Jorge Luis Preciado ya traía su juego de intereses, era impensable que permitiera el avance de Benavides en sus aspiraciones al albiceleste. Fue entonces que aguantó lo más que pudo, hasta que tomó la decisión de retirarse con sus seguidores para fortalecer el proyecto del Partido Verde Ecologista de México, comandado por el diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua.
2.- La designación de la fórmula Gretel Culin-Locho Morán, que en un principio era impensable, sobre todo por las declaraciones firmes del líder del MC en Colima, quien desde un inicio dijo: ¡No seré su compañero de fórmula! Pues el destino les tenía deparado diferentes caminos: Los proyectos de ambos sufrieron cambios increíbles, Leoncio Morán se bajó del Senado para ir a la diputación federal plurinominal que hasta el día de ayer así se tenía; hasta que se inundaron las redes hablando de la ruptura de la alianza MC-PAN-PRD.
En estos cambios, Locho Morán estará buscando por segunda ocasión la alcaldía de Colima; mientras que Gretel Culin Jaime recibió el premio mayor, cuando la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) designó a la actual diputada federal como candidata a diputada local plurinominal, en la posición número uno, quien al mismo tiempo fue postulada como aspirante a diputada local por el Distrito VII, con cabecera en Villa de Álvarez.
3.- La jugada maestra de Jorge Luis Preciado, quien va la posición número tres y Liduvina Sandoval Mendoza en la cuatro, serán los aspirantes que el Partido Acción Nacional (PAN) registrará como sus candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional (plurinominales), ello de acuerdo con la integración de la lista correspondiente a la Quinta Circunscripción, donde se incluye a Colima.
De acuerdo al listado de candidatos y candidatas aprobado por la Comisión Permanente Nacional del blanquiazul, las primeras 13 posiciones quedaron de la siguiente manera: Número 1, Iván Arturo Rodríguez (Estado de México); 2, Laura Angélica Rojas Hernández (Estado de México); 3, Jorge Luis Preciado Rodríguez (Colima); 4, Liduvina Sandoval Mendoza; 5, Adolfo Torres Ramírez (Michoacán); 6, Gloria Romero León (Hidalgo); 7, pendiente de designar y será candidato hombre externo. Nada mal para el senador Preciado, que dejó a los demás panistas con ganas de estar en San Lázaro.
4.- El maestro de la política, sin duda alguna es Fernando Moreno Peña, el ex gobernador y ex rector de la Universidad de Colima, ex diputado federal, ex delegado del CEN del PRI en Michoacán, Chihuahua, Guanajuato y por último en Veracruz, con la experiencia y la sagacidad para lograr triunfos electorales, se registró en la segunda posición de la fórmula al Senado de la Coalición PRI-PVEM “Todos por México”.
Sin duda alguna, pieza clave para la unidad del tricolor y la estrategia para los buenos resultados. Pocos políticos en Colima han logrado obtener el éxito y las alianzas para formar parte importante de la historia estatal y eso sin duda alguna representa Fernando Moreno.
5.- Y por último, la sorpresa para la zona costera, trascendió ayer que el líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, presentó a la ex alcaldesa Indira Vizcaíno como candidata a la diputación federal por el segundo distrito electoral; cabe señalar que Indira representa un cuadro valioso y seguramente obtendrá resultados importantes.
Indira Vizcaíno se dijo agradecida con la oportunidad que le brindó el PES y reveló que fue encuestada para el segundo distrito, donde salió bien posicionada, lo cual fue motivo para impulsar su candidatura. Definió que para ella es un reto como género, donde buscará combatir la violencia hacia las mujeres y dignificar la participación política de las suyas.
Y es que Indira no es conocida por estas tierras, pero trae la decisión de trabajar en Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, pero además, un trabajo acreditado como legisladora y como alcaldesa. Nadie puede olvidar su apuesta al respeto para el sector LGBTTTIQ, en donde los llamados enlaces conyugales marcaron un antes y un después en la historia de ese sector social vulnerado.

Enviado desde mi Huawei

No Hay Más Artículos