Punto (.) Rojo

 

Autor: J. Baldomero Díaz Gaytán

Tras la abdicación de José Manuel Romero Coello como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Colima, el tricolor designó al empresario Walter Oldenbourg como el nominado. Todos los analistas coinciden: El perfil político y social de Walter es una copia, una calca del actual alcalde, Héctor Insúa, quien buscará la reelección por el PAN.
¿Por qué el PRI propone a un prospecto similar a Insúa para competir por la alcaldía? Por varias razones, la primera y quizás la más importante, en el tricolor concluyen que el único camino visible para vencer a Insúa en las urnas es dividiendo su piso electoral. Parece que los astros se les acomodaron a los priístas, porque están dadas las condiciones para que el voto de la clase media y la clase alta y el respaldo de los empresarios, se divida entre tres prospectos: Héctor Insúa, de Acción Nacional; Walter Oldenbourg, del Revolucionario Institucional; y Leoncio Morán, del Movimiento Ciudadano.
Vaya, hay que explicarlo en lenguaje llano: En unas horas, se colapsaron las fortalezas de Insúa, porque Oldenbourg y Morán Sánchez le van a disputar el mismo mercado electoral. Desde el mismo lunes por la noche, muchos de los empresarios que apoyaban al candidato de Acción Nacional declinaron en sus preferencias y se sumaron, en automático, al proyecto del nuevo candidato del PRI.
Pero eso no es todo… La apuesta del tricolor se centra en el músculo electoral que tiene en los barrios y colonias. La propuesta, es que los tres candidatos a diputados locales del PRI, Ciria Salazar, en el Distrito I; Nicolás Contreras Cortés, en el II; y Oscar Valdovinos Anguiano, en el III, sean capaces de mover la maquinaria tricolor en favor de Oldenbourg. Por ello, si el voto de la clase alta se divide, entonces el PRI se jugaría su futuro en donde es más fuerte, en las zonas marginadas.
La jugada del PRI de registrar a un empresario como candidato a la Presidencia Municipal parece, de entrada, maestra. Pero en el fondo, esa designación lleva un mensaje de alto contenido político: Parece que Oldenbourg es el más peraltista de todos los que aparecen en las listas de candidatos en el 2018. Y ello, nos obliga a plantear de manera pública una interrogante: ¿Será Walter Oldenbourg el proyecto de Casa de Gobierno para empezar a construir el camino de la sucesión del 2021?
Por lo pronto, mientras son peras o son manzanas, todas las miradas están fijas en el nuevo candidato del tricolor. Y es que, insistimos, de todos los anotados en las listas, parece que Oldenbourg es el más peraltista de todos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Buen ensayo de lo que debe ser un debate político protagonizaron el día de ayer Fernando Moreno Peña y Leoncio Morán Sánchez. Durante más de una hora mantuvieron entretenido al auditorio y eso es sano para nuestro anquilosado sistema democrático. Desde mi punto de vista, el ganador fue el ex gobernador, quien demostró que sigue siendo el mejor polemista que tenemos en Colima.
P. D 2.- En las entrañas del Movimiento de Regeneración Nacional ha corrido como reguero de pólvora la versión de que el ex secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Rafael Briceño Alcaraz, será el candidato de ese instituto político a la alcaldía de Colima. Sin comentarios… agarrón de pronóstico reservado en la capital del estado.
P. D. 3.- Dicen los que saben que Movimiento Ciudadano está preparando un trabuco para las elecciones en el municipio de Manzanillo: Oscar Urdiales se confirma como el candidato a la alcaldía. Y en las diputaciones, en el Distrito XI se lo propondrán a Carlos Arellano; el XII queda para Arturo Ávalos “El Toro”; en el XIII quieren a José Fernando Morán Rodríguez y en el XIV un bombazo político: Están a punto de amarrar al alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla.
P. D. 4.- Hay que estar atentos, porque en las próximas horas podría salir alguna información relacionada con el Instituto Mexicano de la Juventud. Se da como un hecho que el colimense José Manuel Romero Coello será invitado a colaborar en la campaña de José Antonio Meade Kuribreña. Sin comentarios… El futuro político de Romero depende de lo que sea capaz de negociar en la Ciudad de México.
P. D. 5.- En Tecomán, tres partidos se están peleando al activista ciudadano Julio Anguiano Urbina como prospecto para la Presidencia Municipal: Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano son los que lo están invitando para esa aventura política. Lo hemos venido mencionando desde hace varios meses, Anguiano trae la fuerza y la mística que se necesitan para ganar una contienda electoral. Y es que, hay que decirlo como los jóvenes, ¡como va!, en Tecomán la gente está harta del PRI y del PAN.
P. D. 6.- En todos los partidos, la militancia anda “acelerada” peleándose por las diputaciones plurinominales locales. Me parece un debate innecesario, porque por lo menos nueve partidos meterán al menos a un diputado pluri: PAN, PRI, PRD, MC, Pvem, Morena, PT, PES y Panal… O sea, que nadie se aloque. Señoras y señores, la próxima Legislatura será, sin duda, multipartidista. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.
Y ni una línea más.

 

No Hay Más Artículos