Punto (.) Rojo

Autor. J. Baldomero Díaz Gaytán

Ayer fue el día de las noticias “verdes” en el municipio de Manzanillo. Vamos analizando, a detalle, las cuatro noticias que se generaron ayer en el puerto y que tienen que ver con el futuro de corto plazo, no sólo en la costa, sino quizás, probablemente, en todo el estado y no sólo en el 2018, también tiene que ver con el 2021.
1.- La renuncia: A primera hora, la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos notificó al Cabildo sus intenciones de solicitar licencia definitiva para separarse del cargo. La noticia se veía venir, porque Benavides necesita estar de tiempo completo en su búnker de candidata de la coalición PRI-PVEM al Senado de la República.
Desde ayer, veremos a Benavides moverse en todos los rincones de Colima, porque su elección es estatal. Y aunque de entrada se visualiza una contienda en donde ella y su compañero de fórmula, Fernando Moreno Peña, parten como los grandes favoritos, necesita afinar muy bien su estructura, misma en la que por cierto participarán decenas, cientos de panistas que fueron avasallados por el grupo político del senador Jorge Luis Preciado.
2.- La abdicación: Y una vez que se hizo pública la solicitud de licencia de Benavides, en automático apareció su suplente, Claudia Velasco Grajeda, para presentar un documento con certificación notarial en donde dejó plena constancia de que “no tengo ningún interés de ocupar el cargo de presidenta municipal”, por lo que en automático dejó en manos del bloque PRI-PVEM la decisión de elegir a quien sería el sustituto de Gabriela.
La renuncia de Velasco a ocupar de manera interina la Sala Oval de la Presidencia Municipal de Manzanillo representa, sin duda, una jugada política maestra de Virgilio Mendoza, una carambola de tres bandas, porque en las últimas semanas, con oficio y con ofertas de promoción política, logró arrebatar a Velasco de las influencias políticas del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Velasco pues, asumió el rol del personaje bíblico del “Hijo Pródigo”, se fue y regresó a los brazos del influyente diputado federal del Verde.
3.- La elección: Y fue al mediodía cuando por mayoría, los integrantes del Cabildo hicieron válidos los pronósticos políticos que desde hace dos meses habíamos hecho públicos en “Punto (.) Rojo”: El regidor Juan Enrique García Pérez tomó protesta como presidente municipal de Manzanillo Y será el responsable de guiar los destinos del puerto durante los meses que vienen, durante los días del complicado proceso electoral que tenemos en puerta.
García Pérez, hay que escribirlo como es, representa una de las piezas más leales a Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides. Por lo que se entiende, el diputado federal y la candidata al Senado de la República no sólo serán sus asesores, serán, sin duda, los jefes del presidente municipal.
4.- La planilla: Por la tarde empezaron a circular en las redes sociales los nombres de quienes acompañarán a Virgilio Mendoza como los prospectos del Partido Verde en la planilla a la Presidencia Municipal. La maestra Claudia Velasco Grajeda, quien renunció a la posibilidad de ser la alcaldesa interina, será la nominada a la sindicatura. José Alberto Ojeda, actual dirigente del Partido Verde en el puerto, y Claudia Campos Guzmán, hija del líder de los pescadores y regidor Juan Campos, han sido anunciados como los integrantes al Cabildo por parte del Partido Verde Ecologista.
Así las cosas, amable lector, el día de ayer fue el Día del Verde en el puerto de Manzanillo. Virgilio Mendoza y sus huestes se reportan listos para la elección que viene. Y la legión Verde podría tener una senadora de la República y la alcaldía del que es no sólo el bastión económico de la zona occidente del país, sino también, la principal caja de votos en el estado de Colima.
Ayer, en Manzanillo, el Partido Verde lanzó un claro mensaje para el futuro de mediano plazo: Quiere tener a dos candidatos de primer nivel para la contienda sucesoria del 2021. O lo que es lo mismo, Gabriela y Virgilio, cualquiera de los dos, puede ser candidato a la gubernatura en las elecciones que se realizarán dentro de tres años. Y eso, sin duda, que a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- La vida y el destino son caprichosos, incomprensibles. Durante más de una década, Enrique García fue secretario particular de Sergio Bravo Sandoval. El sueño de toda la vida de “Checo” fue ser alcalde de Manzanillo, un sueño que por cierto nunca se cumplió. Y ayer, Enrique, su ex asistente, tomó protesta como presidente municipal. No cabe duda, hoy más que nunca cobra vigencia aquella frase popular que dice “cuando te toca ni aunque te quites y cuando no te toca ni aunque te pongas”.
P. D. 2.- En donde están felices de la vida es en el Partido Nueva Alianza. No son pocos los que afirman que en las próximas horas, son altas las posibilidades de que Felipe Cruz Calvario anuncie su decisión de ser candidato a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez por el partido de los profesores. Ya veremos en qué termina esta historia, pero con Chapula en Colima, con Chava Fuentes en Coquimatlán y con Cruz Calvario en la tierra de los sopitos, el Panal puede dar la sorpresa. Al tiempo.
P. D. 3.- Algo está pasando en el Partido Acción Nacional de Manzanillo. Rubén Álamo “El Cachorro” es candidato a síndico. Y Arturo Orozco “El Toro” y Alejandro García “El Mono” son los nominados a las diputaciones locales. Entre “El Cachorro”, “El Mono” y “El Toro”, la boleta electoral del PAN parece más un juego de lotería que una oferta de propuestas políticas, ¿o no lo cree así, amable lector? Pero bueno, tenemos que reconocer que los apodos de los tres políticos son pegajosos, son, digamos, populares.
Y ni una línea más.

No Hay Más Artículos