Autor: Territorio

Villa de Álvarez, Col.- Las colonias donde más consumen drogas los jóvenes son la zona oriente de la capital colimense, donde se ubican los Miradores de la Cumbre, así como La Albarrada, El Tívoli, y en colonias como Almendros, Villa Izcalli, Liberación y en la zona poniente de este municipio.

Lo anterior fue informado por María del Carmen Gutiérrez Ayala, directora del Centro de Integración Juvenil quien agregó que de acuerdo a las cifras que se tienen registradas, cada mes ingresan 40 jóvenes adictos a los albergues entre hombres y mujeres, para buscar su rehabilitación; sin embargo, sólo el 50 por ciento del total logran superar su adicción.

Indicó que es esencial que se otorgue la debida atención en el área curativa y debe ser integral para que tengan una eficiente recuperación, ya que cuando llega un joven se le debe aplicar una entrevista psicológica y clínica para determinar el grado de adicción y, con base en ello, indicarle el tratamiento a seguir.

Aseveró que generalmente los consumidores de marihuana o metanfetaminas no van por su propia voluntad, sino porque sus familiares se lo han pedido, por lo que también se trabaja con el seno familiar para sensibilizarlos.

Hizo saber que la marihuana sigue siendo la droga que más se consume, le siguen metanfetaminas y el tabaco, así como el alcohol. De igual forma la cocaína, pero en menor proporción. “Cuando existe un consumidor de Ice en grado avanzado requiere un tratamiento para desintoxicarse, después recibir terapia individual, familiar o de grupo”, explicó.

Expuso que comparativamente con el año pasado, aseveró que el consumo ha sido igual hasta el momento.

Mencionó que es esencial realizar labores de prevención de adicciones sensibilizando a los jóvenes para que puedan decir no cuando les ofrecen drogas, lo cual es común qué en secundaria, entre amigos, ofrecen drogas a los menores.

“Con las pláticas de orientación se busca que el joven desarrolle habilidades sociales para que se niegue a recibir algún enervante”, apuntó.

Finalmente, María del Carmen Gutiérrez señaló que, en ese sentido, la edad promedio para el inicio de consumo es de 14 años donde el 86% son hombres y el resto mujeres. “La rehabilitación depende del grado de adicción con el que lleguen, pero se tiene un promedio del 25% que logran salir adelante, otro 25% disminuye su consumo y el 50% restante no lo logra”, detalló.

No Hay Más Artículos