Autor; Territorio

Luego de visitar en Suchitlán a los integrantes de la familia de don Gorgonio Ávalos, quien fue “un luchador incansable y defensor de los derechos indígenas” ante los hacendados, la candidata a Diputada Federal por el Distrito 1, Mely Romero Celis, aseguró que el campo es y será uno de los principales motivos de su trabajo como servidora pública.

“Visitamos al señor Juan Ávalos Cruz, sobrino de don Gorgonio Avalos quien fue un personaje histórico para Suchitlán porque luchó por consolidar el Ejido, enfrentándose al hacendado que trataba mal a los indígenas de la comunidad. Don Gorgonio luchó con sus medios y con su conocimiento, uniendo a las personas para que lograran ir a México a abogar por todos los indígenas hasta lograr que el hacendado tuviera que repartir las tierras”, rememoró la candidata de la Coalición Todos por México.

Mely Romero externó que actualmente don Juan Ávalos es una figura igualmente importante para la comunidad de Suchitlán, y por ello el encuentro revistió “un gran significado porque el campo ha sido uno de los temas más importantes para mí. El campo, el Ejido, apoyar siempre a los campesinos. Y porque es relevante conocer el origen del que venimos y cómo las familias siguen valorando esas luchas históricas de manera que hoy quien tiene una parcela o un terreno, con mayor amor y compromiso la trabaja y la defiende”.

Acompañada por el líder estatal de la CNC, Martel Martínez, y también por don Ricardo Galindo, ex dirigente cenecista en el estado, ex alcalde de Cuauhtémoc y ex diputado local, la aspirante a la Diputación Federal dijo que la visita a la familia Avalos fue una manera de agradecerles por lo que han representado en esa lucha histórica para el Ejido Suchitlán y para las comunidades de la región.

Romero Celis expresó que en la medida que se vayan conjuntando esfuerzos, uniendo talentos, experiencia y vocación en el servicio público, “vamos a dar mejores resultados a la población, porque eso es lo que ellos están esperando”.

Durante su recorrido, esta vez por la zona rural al norte del municipio de Comala, Mely Romero aseveró a los pobladores que la coordinación entre las autoridades y la comunicación entre pueblo y candidata serán fundamentales para dar seguimiento a sus planteamientos en materia de agua potable, alumbrado público, espacios deportivos, y atención médica.

No Hay Más Artículos