+Este año ya circula en Chiapas y en el 2017 se aislaron 152 de ellos en el país

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que la presencia del serotipo 3 del dengue en otras entidades del país, representa un riesgo para que reaparezca este tipo de virus en el estado de Colima, por lo que se trabaja en acciones preventivas para que la población esté preparada ante esta situación.

Lo anterior, luego de que este año circula ya el serotipo 3 en Chiapas y, que en 2017 fueron aislados 152 de ellos en el país.

La dependencia indica que desde hace 11 años no circula el serotipo 3 del virus en el estado, lo que ha incrementado la cantidad de personas susceptibles a enfermar por el mencionado virus.

Por lo anterior, se pide a la población hacer limpieza en patios, terrazas y otros espacios que están a la intemperie en sus viviendas, particularmente con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o pueden almacenar agua, ya que se pueden convertir en criaderos del mosco que transmite el dengue.

Cabe mencionar que la infección por un serotipo de dengue produce inmunidad contra la reinfección por ese serotipo, pero son susceptibles a una segunda infección con un serotipo diferente, lo que constituye un factor de riesgo para desarrollar otras formas graves de la enfermedad.

En este sentido, la dependencia informa que el dengue-3 presenta hasta 3.5 veces más riesgo de evolucionar a formas graves y la letalidad se incrementa hasta el 20%.

En las estadísticas, indica que al 16 de abril de 2018 se han presentado 398 casos de dengue en el país, de los cuales 3 se han confirmado en Colima, cuya atención médica se otorga de manera gratuita en hospitales y centros de salud, ya que es una de las 294 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2018 del Seguro Médico Popular.

No Hay Más Artículos