Autor: Territorio 

Villa de Álvarez, Col.- Pese a las altas temperaturas, es buena la producción de tilapia en las granjas acuícolas ubicadas en la comunidad de El Mixcoate, Villa de Álvarez; en la actualidad la superficie de cuatro hectáreas genera aproximadamente 48 toneladas anuales, afirmó el productor Roberto Salazar Álvarez.

Añadió que, en estos tiempos de calor, aunque sí hay mortalidad de tilapias, con el cuidado adecuado el cultivo se mantiene sin grandes pérdidas económicas.

Explicó que la siembra del pescado, realizada en bordos naturales o embalses, se hace al final de la temporada de lluvias cuando los estanques están en su máxima capacidad de agua; sin embargo, comentó que el clima en Colima favorece a que se produzcan tilapias todo el año.

Detalló que El Mixcoate es una de las cuatro granjas de tilapias que tiene Villa de Álvarez, está dividida para fines comerciales en dos ciclos de cosecha, una en diciembre y otra en Semana Santa y Pascua.

Mencionó que la producción de este lugar es buena y los productores han aprendido a llevar el cultivo a buen término durante el paso de los años. Aun así, hizo un llamado a quienes se dedican a esta actividad cuidar la alimentación y cambios de agua en los cultivos para evitar pérdidas económicas.

Del mismo modo, dijo que en El Mixcoate se han especializado en ofrecer pescado fresco, limpio y sin escamas a granel y platillos preparados, debido a que inicialmente tenían que llevar su producto a los tianguis y ofrecerlo en restaurantes a un precio no mayor de 17 pesos por kilo.

“Si llegan a la granja entre martes y domingos, pueden degustar en las terrazas un kilo de tilapia frita (tres pescados de regular tamaño), un plato de arroz, frijoles fritos, tortillas de mano y salsa mexicana por 120 pesos”, resaltó.

Comentó que El Mixcoate es una granja de tilapias ubicada en el Kilómetro 29 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán. “La particularidad de esta granja es que la producción de este tipo de pescado se realiza en estanques rústicos y el lugar es, al mismo tiempo, un restaurante donde las familias pueden acudir y degustar la tilapia que se cría allí mismo.”

Finalmente, el productor Roberto Salazar señaló que de esta forma han multiplicado las ganancias que obtienen por el esfuerzo que realizan durante seis meses cuidando las crías y alimentándolas con producto especializado.

No Hay Más Artículos