+Y a las personas de 40 años con antecedentes de cáncer del tubo digestivo en la familia

La Secretaría de Salud y Bienestar Social reiteró que cerca del 60 % de los pacientes en general acuden en etapa avanzada del cáncer a recibir atención, por lo que destacó la importancia del tratamiento oportuno del cáncer de colon-rectal mediante un escrutinio médico antes de que se presente esta patología o al aparecer los síntomas como las evacuaciones, los sangrados colon-rectal y el dolor en la zona rectal.

En el marco del pasado Día Internacional del Cáncer de Colon, la institución de Salud en el estado precisó que es recomendable que las personas de 40 años con factores de riesgo de esta patología como antecedentes de cáncer en la familia, sobre todo del tubo digestivo, y portadoras de pólipos o tejidos adicionales de colon intestinales se hagan estudios clínicos para detectar si hay sangre en heces fecales.

Asimismo, dijo que la edad de 50 años es uno de los principales factores de riesgo para este cáncer y puntualizó que si hay cambios en los hábitos digestivos, es conveniente realizarse un estudio para determinar si hay algo más en el intestino.

Mencionó que otras causas del cáncer de colon son los hábitos alimenticios como el alto consumo de carnes rojas y la baja dieta en fibras, así como el poco ejercicio físico.

Por ello, recomendó cuidar los hábitos dietéticos, evitar el sedentarismo, disminuir la alimentación de carnes rojas y aumentar la dieta alta en fibra que viene en frutas y verduras.

La Secretaría de Salud citó que el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar mundial y en México en incidencia; mientras que en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) ocupa el quinto sitio con un total de 369 casos desde que inició sus servicios en 1996 a la fecha, con un promedio actual de 25 casos al año.

No Hay Más Artículos