Autor: Territorio

Manzanillo, Col.- Una vez llegando a la Cámara de Diputados, habré de dar continuidad a la creación del Fondo Portuario Municipal, enfocado a que se destine el 10 por ciento de los ingresos de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) a obra pública o proyectos productivos a gasto corriente.

Lo anterior fue expresado por Francisco “Pico” Zepeda, candidato a diputado federal por el distrito dos, por la coalición PRI-PVEM quien agregó que, los puertos generan mucha riqueza, pero bastantes negativos que afectan demasiado a la población, quienes son los que al final de cuentas, sufren severamente los estragos.

Indicó que, a partir de un soporte como la creación de un Fondo Portuario, se podrían generar una serie de recursos para mitigar los impactos negativos; actualmente, existe fondos como el petrolero, minero y migrantes.

Aseveró que hay 17 estados en el país que tienen por lo menos un puerto, las APIS tienen ingresos importantes, en el caso de Manzanillo, en su momento, se estaba planteando la creación de ese Fondo Portuario Municipal, que el 10 por ciento de los ingresos, se canalizaran a compensar afectaciones y traducirlos en beneficios para la población agraviada.

Del mismo modo, dijo que esos efectos negativos que se dan por producir riqueza concretamente, el desgaste que se tienen en las vialidades por el paso de camiones de carga pesada y deben buscarse los mecanismos adecuados para atenderse ese daño que se propicia.

“Los impactos negativos que ha tenido el sector pesquero, principalmente el rivereño a partir del crecimiento portuario, antes tenían un nicho donde podían ir a pescar, a sacar su producto; actualmente, ya no pueden tener acceso al puerto, se tienen que ir a millas mar abierto para poder obtener su producto y tener su dinámica de ingreso”, precisó.

Expuso que esos impactos negativos, deben compensarse, en aquel entonces, se presentó esa iniciativa de ley y hay que desatorarla, para generar beneficios en todo el país, de ahí se va a derivar copartipación del estado por los impactos negativos de Armería, Tecomán y por supuesto, Manzanillo con el Fondo Portuario Municipal.

“Quiero regresar a ser diputado federal para darle continuidad a fondos torales”, enfatizó.

Finalmente, Francisco “Pico” Zepeda señaló que, la aduana de Manzanillo es en dimensión, la tercera más importante en todo el país, generó el año pasado aproximadamente 80 mil millones de pesos, después de la Ciudad de México, Laredo y Tampico, Tamaulipas, por lo que se debe contemplar la creación de un Fondo Aduanero, “al Congreso de la Unión no voy a ir a aprender, tengo capacidad y experiencia”, concluyó.

No Hay Más Artículos