Autor: Quirina Flores de los Santos.

Colima, Col.- Hugo Vadillo Pamplona, quien desde hace muchos es propietario de un obrador para producir ladrillo de barro, aseguró que cada temporal de lluvias esta actividad se ve afectada, debido a que los fogones de los hornos para la cocción del ladrillo están a cielo abierto.

Asimismo, manifestó que, las lluvias también traen beneficios a los ladrilleros, debido a que la tierra se reblandece y facilita la extracción de la materia prima que es el barro, además que las pilas se llenan de agua para la fabricación del ladrillo, loseta y teja.

Indicó que, la duración de cocción del ladrillo es de 16 horas aproximadamente.

Aseveró que, es por eso que ladrilleros en Colima deben estar atentos a los medios de comunicación para conocer el pronóstico del tiempo de las próximas horas, y así encender los hornos por la madrugada.

Sostuvo que, en ocasiones los pronósticos fallan y es cuando los ladrilleros tienen contratiempos en la producción de ladrillos, teja y loseta porque los hornos se apagan.

Expuso que, los precios se han mantenido en los últimos tres años, comparó con una camionada de estopa de coco seca que es el combustible para fabricar ladrillo, sube en promedio 300 pesos cada año, y actualmente es de 3 mil 500 pesos el viaje de estopa así concluyó.

No Hay Más Artículos