Autor: Territorio

Colima, Col.- Tan sólo el 20 por ciento del plátano que se produce en el estado y municipio es para su exportación, un diez por ciento para tiendas departamentales y el resto se distribuye entre centros de abasto y mercados populares.

Lo anterior fue expresado por Francisco Hueso, presidente de la Unión Regional de Plataneros del Pacífico Centro; que aglutina a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, manifestó que, esta temporada las lluvias han sido muy positivas, porque se han presentado principalmente sin vientos y no tan intensas como en otros años, lo que asegura una buena producción si no hay cambios en el comportamiento climatológico.

Explicó que, los principales riesgos de los productores es que, con las lluvias muy intensas, hay arrastres significativos en los arroyos y canales que dañan la producción como fue el caso de los huracanes “Jova”, “Patricia” y otras más que han dejado completamente inundados los campos de cultivo.

“Ojalá que haya un frente común entre los gobiernos del ámbito estatal y federal, para que otorguen los apoyos que tanto solicitan y requieren los productores que suelen ser bastante marginados de programas por a infinidad de requisitos que les solicitan”, precisó.

Finalmente, Francisco Hueso señaló que, como medida preventiva, la unión que preside está haciendo un gran esfuerzo para proteger los cultivos por medio de un seguro y que ya se están haciendo las gestiones a través de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), y que están en espera de que se concrete para así proteger y garantizar la distribución en el mercado.

No Hay Más Artículos