*Sostienen legisladores reunión de trabajo con el Secretario de Movilidad

En la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez existen 610 automóviles que presumiblemente al margen de la ley prestan el servicio de transporte tipo Uber, señaló el Diputado Santiago Chávez Chávez en reunión de trabajo que legisladores sostuvieron con el secretario de Movilidad, José Belisario Arrayales López.

El legislador local expresó que de acuerdo a información que le hizo llegar Enrique Rojas, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, tan sólo en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez más de 610 vehículos prestan ese servicio de transporte.

“Lo hacen generando una competencia desleal a los taxis tradicionales”, expresó el diputado por el municipio de Tecomán, luego de entregarle al titular de la Semov una carpeta informativa que documenta los casos de esos 610 vehículos que presumiblemente operan al margen de la ley.

José Belisario Arrayales indicó que a cuatro meses de haber asumido el cargo como secretario de Movilidad, se han realizado 20 operativos para detectar irregularidades dentro del servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, de los que se han derivado ocho infracciones.

“Los operativos de revisión van a continuar”, les dijo Arrayales López.

Apuntó que en la Secretaría de Movilidad se han recibido 20 solicitudes de empresas que buscan brindar ese tipo de servicio: diez fueron canceladas y cinco dictaminadas, de las cuales sólo dos resultaron aprobadas.

Se trata de Avances Tecnológicos en Movilidad SA de CV, con la aplicación de “Chofer Pro”, cuya vigencia es del 17 de enero de 2018 al 17 de enero de 2019, y la segunda es Soluciones Tecnológicas de Movilidad SA de CV con la aplicación “Andar”, cuya vigencia es del 18 de julio de 2018 al 18 de julio de 2019.

Arrayales López indicó a los diputados que en el caso de Chofer Pro no han registrado ningún vehículo, mientras que Andar tiene tres vehículos en proceso de registro. “Nos lleva un lapso de 54 a 72 horas revisar los automóviles que son registrados”.

Graciela Larios Rivas y Leticia Zepeda Mesina cuestionaron al funcionario sobre la necesidad de aplicar la ley de manera rigurosa para garantizar la seguridad de los usuarios de ese servicio de transporte privado, pues existe preocupación debido a que no se cuenta con la certeza de quién brinda el servicio e incluso existen autos con placas de otros estados que están operando.

Graciela Larios fue enfática al solicitar a José Belisario Arrayales que se ponga mayor atención en ese tema, pues no es posible que siga aumentando el número de unidades que ofrecen el servicio al margen de la ley, e instó no esperar a que suceda algún incidente para actuar.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad del Congreso, Javier Ceballos Galindo, expresó que choferes concesionarios del transporte público han acudido al Poder Legislativo para quejarse por los más de 500 vehículos y más de ocho empresas que actúan al margen de la ley, pues esto puede derivar en confrontaciones entre uno y otro bando.

Incluso, Santiago Chávez manifestó que hay casos de trabajadores del volante que por la mañana son choferes de los taxis convencionales y por la tarde realizan el servicio privado de transporte en sus propias unidades.

Belisario Arrayales manifestó que el incumplimiento por parte de las empresas dará lugar a la suspensión del servicio hasta por 60 días y que las empresas están obligadas a capacitar a sus choferes e incluso realizar el examen anti-doping.

Dijo que no se tiene registro de incidentes, sólo quejas menores, y que apenas este sábado anterior se tuvo una queja de acoso que se atendió de manera puntual, y reiteró que los operativos de supervisión van a continuar, con el objetivo de inhibir este tipo de servicio irregular.

Arrayales manifestó que los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, portan un tarjetón visible para identificar los autos legales, que debe estar colgado en el retrovisor interior, a fin de que el cliente o usuario pueda corroborar el nombre del operador.

A la reunión de trabajo con el Secretario de Movilidad también asistieron los diputados Federico Rangel Lozano, Octavio Tintos Trujillo, Julia Jiménez Angulo, Riult Rivera Gutiérrez y Luis Ayala Campos

No Hay Más Artículos