El pasado 22 de agosto fue aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por la Diputada Martha Sosa
El 28 de agosto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante comunicado de prensa DGC/245/18, reconoció al Congreso del Estado de Colima por haber derogado el delito de calumnia del Código Penal del Estado.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la trascendencia de la
determinación del Congreso del Estado de Colima al derogar el delito de calumnia del Código
Penal de esa entidad, al considerar que limitaba la libertad de expresión y predisponía una
amenaza para quienes ejercen el periodismo. Dicha reforma aún deberá publicarse en el
Periódico Oficial de ese estado.”

En el mismo comunicado la CNDH informa que la despenalización había sido solicitada de manera reiterada por la CNDH y diversos organismos regionales e internacionales de derechos humanos.

En la Recomendación General 24 de esa Comisión Nacional, menciona, se incluyó un punto recomendatorio con el fin de que aquellas entidades que contemplan ese tipo de delitos emprendan las acciones correspondientes para su derogación e hizo un llamado a los congresos y gobiernos de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas para que se promuevan las reformas necesarias.

Por su parte la Diputada Martha Sosa expresó su beneplácito por este reconocimiento a la labor y determinación de los legisladores en el Estado ya que con la exclusión del delito de calumnia del Código Penal se avanza en la eliminación en la legislación estatal de todo vestigio de censura a la libertad de expresión y de manifestación de las ideas de la población colimense.

Se espera que en próximos días sea publicada en el periódico oficial del estado el decreto No 536 que reforma el artículo 119 del mencionado código.

 

No Hay Más Artículos