*También se aprobaron las cuentas de los poderes Judicial y Legislativo

Con observaciones en materia de responsabilidades fueron aprobadas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de los ayuntamientos de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) determinó que en general, y respecto de las muestras auditadas, los entes fiscalizados cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados de las observaciones no solventadas o parcialmente solventadas.

Sin embargo, derivado del estatus que guardan las observaciones y por el incumplimiento a la atención de las acciones promovidas para su solventación, los servidores públicos responsables por las presuntas irregularidades detectadas podrán ser acreedores a las sanciones administrativas y acciones que procedan.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución del Estado de Colima, las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por el Osafig y los órganos internos de control y serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En tanto, las faltas y las sanciones administrativas no graves corresponderá investigarlas a los órganos internos de control.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, encargada de dictaminar los informes de resultados a la fiscalización, consideró que el Osafig presentó evidencias suficientes para establecer las presuntas irregularidades, las cuales se derivan de las observaciones no solventadas.

En ese sentido, los ocho municipios suman un total de mil 045 observaciones sin solventar, de las que 37 son de desarrollo urbano, 244 de obra pública y 764 son financieras.

Armería suma 80 observaciones sin solventar; Colima, 163; Comala, 98; Coquimatlán, 141; Cuauhtémoc, 110; Ixtlahuacán, 123; Minatitlán, 160, y Tecomán, 160.

PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO

Al igual que los ocho ayuntamientos, el Congreso del Estado también declaró concluido el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 de los poderes Judicial y Legislativo.

Del resultado de la fiscalización a la cuenta pública de ambos poderes, el Osafig determinó que en general, y respecto de la muestra auditada, los entes auditados cumplieron con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados de las observaciones no solventadas o parcialmente solventadas.

En ese sentido, el Poder Judicial no solventó 31 observaciones, mientras que el Poder Legislativo no logro solventar 13 observaciones.

No Hay Más Artículos